Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Home / Actualidad  / La comunidad gitana constituye la primera federación en Canarias

La comunidad gitana constituye la primera federación en Canarias

El Cabildo acoge la presentación de la primera Federación Regional Gitana de Canarias. El colectivo integra a 5 asociaciones de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del

El Cabildo acoge la presentación de la primera Federación Regional Gitana de Canarias. El colectivo integra a 5 asociaciones de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.

El Salón Noble del Cabildo ha acogido hoy la presentación de la primera Federación Regional de Gitanos que se ha constituido en Canarias. El presidente Carlos Alonso ha felicitado a los representantes de las 5 asociaciones de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria que constituyen este colectivo y les ha animado a seguir trabajando por la integración y la interculturalidad.

Así, la Federación Sociocultural E Rroma Va agrupa a tres colectivos de esta isla (la asociación sociocultural gitana Karipen, de Santa Cruz de Tenerife; la asociación sociocultural Celda Flamenca, de Arona; y la asociación peña flamenca Lerele, de Granadilla de Abona), además de a la Asociación para la Integración de la Mujer Gitana, de Lanzarote, y de la Asociación Cultural Evangélica en favor de los Jóvenes Gitanos, de Las Palmas de Gran Canaria.

Gitanos (26 of 92)

La presentación en sociedad de esta Federación coincide además con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, jornada que se celebra en diferentes países para el reconocimiento de esta etnia, su historia y su cultura. Durante el acto, la vicepresidenta insular y consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha señalado que se trata de un colectivo “integrado en Tenerife, que lleva la convivencia y el respeto por bandera”.

Gitanos (12 of 92)

Además, como ha destacado también el vicepresidente económico, Efraín Medina, la asociación sociocultural gitana Karipen -que forma parte de la nueva fundación- “es parte integrante y activa del proyecto Juntos En la misma dirección”, impulsado por el Cabildo. También en su intervención, el secretario de Karipen ha detallado que “el objetivo que persigue esta nueva Federación es el trabajo a favor de la integración social e intercultural del colectivo gitano y, en particular, de las personas con menos recursos”.

Gitanos (81 of 92)

Entre las iniciativas que planeta E Rroma Va (“Gitanos Sí”, traducido al castellano) para desarrollar durante 2015 en las tres islas en las que tienen representación, se encuentra la realización de actividades para niños, como clases particulares y recaudación de material escolar para el próximo curso. Además, la Federación plantea entre sus prioridades la promoción de la mujer gitana y el impulso de proyectos que fomenten la interculturalidad.

Comentarios

comentarios

redaccion@masmujeronline.com

Puntuación general
Sin comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.