Kakebo, el método japonés para aprender a ahorrar.
Kakebo, el método japonés para aprender a ahorrar.

Kakebo en japonés significa “libro de cuentas para el ahorro doméstico” y ya es una práctica bien extendida en Japón, donde millones de personas lo utilizan a diario, y que comienza a extenderse también entre nosotros.

Su popularidad es tal que cada año se lanzan infinidad de modelos adaptados a todo tipo de público, desde familias numerosas o parejas sin hijos hasta personas solteras e incluso adolescentes. Tanto si eres de letras como de ciencias, el kakebo es la herramienta por excelencia y la más sencilla para organizar tus cuentas domésticas, fácilmente adaptable a cada tipo de persona, con espacios para personalizarlo en función de tu rutina de consumo, ahorro y estilo de vida.

¿El dinero te controla?, ¿Crees que gastas demasiado en caprichos y demasiado poco en alimentar tu espíritu?, ¿Te echas a temblar cada vez que se acerca el fin de mes?.

Al parecer estas y otras muchas preguntas más son las que te ayuda a resolver este nuevo sistema de ahorro que causa tanto furor, ayudándote a desglosar tus gastos mensuales y semanales, controlar tu consumo diario y a analizar los resultados mes a mes.

Es una manera de aprender a priorizar y a categorizar tus gastos de acuerdo con tus necesidades diarias y ejercer un consumo responsable, de modo que se puedan sustituir los malos hábitos de consumo por otros mejores.

Como bien advierten en el libro, Kakebo no va a obrar milagros, sólo va a ayudarte en el camino. La clave la tienes tú, debiendo marcar tus propios objetivos, siguiendo las pautas y manteniendo el ritmo. No hay ningún plan establecido de antemano, sino sólo algunas pautas para hacerte el trayecto más fácil.

Comentarios

comentarios