“Tengo una maleta grande de experiencias en la música, he compartido escenario con muchísima gente y he actuado en espacios grandes y pequeños. Los momentos brillantes creo que no te los dan los lugares o eventos en los que actúas. En mi opinión, te los da tu estado de ánimo, el público que te escucha, las canciones que eliges en un momento determinado”

La cantante lagunera Esther Ovejero presenta su nuevo disco “Gerunds” el próximo viernes 24 de octubre, a las 21.00 horas, en el lagunero Teatro Leal con entrada gratuita hasta completar aforo. RICCA es la nueva Esther Ovejero. En ella se enfunda un nuevo pelaje que transpira funk, rock y grandes ritmos. En este nuevo trabajo colaboran músicos como Chiloé, Astrid Jones, Julián Kanevsky, Kike Perdomo, Aaron Johnston, Julio Tejera, Didi Gutman, o el productor Cebrián que ha trabajado codo con codo con Esther durante dos años para dar a luz a esta criatura a través de Arcadia Records. Recomendamos su actuación en la Sala de Cámara del Teatro Leal, ahora Esther es RICCA ¡Ácido funk del mejor!

Le vamos a pedir que nos comente cómo fueron los primeros años de su trayectoria musical ¿Cómo comenzó en este mundo de farándula y trabajo musical?

– Yo canto desde que tengo narices, pero profesionalmente, o al menos cobrando, empecé mientras estudiaba la carrera, tocando en bares con mi amigo Ruben Pacheco. Hacíamos versiones, pero también temas propios, incluso ganamos un concurso en el que estaba Fabiola Socas, ahora compañera de escenarios, en el jurado. Poco a poco, fui metiéndome en proyectos, me empezaron a llamar para colaborar con grupos como Sigma 7, más tarde Primitive Sound System. También me llamó el grupo Mestisay para trabajar con ellos en un espectáculo del que posteriormente se haría un trabajo discográfico, “La noche de Canarias”, y así, casi sin darme cuenta, fui haciendo de la música una profesión.

¿En qué consiste el espectáculo RICCA? ¿Qué nos tiene preparado para el Teatro Leal para el próximo 24 de octubre?

– Ricca es el nuevo nombre con el que voy a empezar a trabajar junto a Pablo Cebrián y su sello Arcadia. Es una apuesta en la que Pablo ha intentado buscar un sonido con el que me identifica. Con Ricca me acerco más al estilo de música en el que siempre me he movido, el que mejor controlo, pero lo hago desde la originalidad, porque interpreto temas nuevos de los que soy coautora. El 24 de octubre haremos la presentación oficial en Tenerife, no solo de un disco, sino de una nueva faceta en mi vida musical que arranca con este disco. Ricca espero que sea el comienzo de una nueva andadura musical, un primer paso hacia algo mayor. En el estreno me acompañará una banda de 10 grandísimos músicos, todos ellos, y en los tiempos que corren, con muchas ilusiones puestas en esto. Eso es impagable y dice mucho de lo que vamos a ofrecer el viernes 24. Creo que vale la pena venir a verlo.

– ¿Qué le atrajo de Arcadia Music para producir este proyecto?

– Pablo Cebrián y yo trabajamos juntos hace muchos años en distintos proyectos. Luego él ese fue a Madrid, montó su estudio, su sello, y me propuso grabar un disco. Yo acepté encantada.

– El proyecto Ricca ya tiene su primer disco “Gerunds” ¿Dónde se puede adquirir?, ¿Qué significa este título?

– El disco espero tenerlo ya en mano el día de la presentación, así que ese día, se podrá comprar allí in situ. En diciembre tengo ya agendados una serie de conciertos en Madrid, entre ellos vaarias Fnac, así que imagino que se podrá comprar en cualquier lado. También por Internet, y en breve se podrá escuchar también en Spotify.
Durante el trabajo de creación de las canciones, no les poníamos títulos a de entrada, sino palabras con las que las identificábamos, muchas de esas palabras eran gerundios, algunos se quedaron: “Driving”, “Running”…
Los gerundios me producen la sensación de acciones inacabadas, continuas, pero a la vez de “ahora”, del momento más presente. Me gustó esa idea aplicada a una canción de las que se disfrutan, algo que cuando lo escuchas quieres que dure, que de laguna manera perdure. Así quiero que la gente sienta este disco.

En el álbum colabora gente como Chiloé, Astrid Jones, Julián Kanevsky, Kike Perdomo, Aaron Johnston, Julio Tejera, Didi Gutman, o el productor Cebrián y alma mater de la productora ¿Cómo los conoció?

– A Julio Tejera y a Kike Perdomo los conozco desde hace ya bastantes años. Ambos son dos grandes amigos. Con Kike he hecho tres discos y he cantado infinidad de veces y con Julio, aunque he trabajado menos, tengo una buenísima relación. A Pablo lo conozco también de hace muchos años, antes de que se fuera a vivir a Madrid hicimos cosas juntos aquí, en programas de televisión, conciertos en el Búho. Al resto de los músicos los conozco gracias a esta producción y gracias a Pablo que es quien los eligió para este trabajo.

Es Ricca un alter-ego o una banda ¿O todo eso un poco?

– Es más bien un alter ego, aunque no sé si yo lo llamaría así. Yo diría que Ricca, como dije antes, es una nueva faceta en mi vida, una faceta ligada a Arcadia Music y a Pablo Cebrián, que es con quien trabajo en la elaboración de los temas, y con la que espero poder abrir puertas, viajar, y hacer muchas más canciones tan bonitas como las de este disco.

Gerunds ha visto por fin la luz después de mucho trabajo, han sido 2 años ¿Representa este álbum esos dos años de esfuerzo?

– Sí, estoy orgullosísima de este trabajo. No sé si está mal que yo lo diga, pero es un discazo. Son diez temas, incluida una versión de un tema de Beyoncé, ‘Single Ladies’. No son demasiados temas para un disco de pop, pero las canciones están muy trabajadas, tanto la estructura como la instrumentación, la mezcla…

¿Echa de menos su incursión en el jazz o es perfectamente compatible con esta labor más soul, más directa?

– Yo a estas alturas creo que todo es compatible, de hecho, a la hora de improvisar a veces mezclo estilos. Ahora mismo con Alegransa con los que hago básicamente folclore, en algunas improvisaciones dejo matices jazzeros. Además me siento muy ligada al jazz, aunque no lo cante como una jazzera. Es una música que me ha enseñado mucho y es quizá lo que más escucho últimamente. Al final yo creo que la música es una, la que te hace sentir, la que sale del corazón, la que te eleva… el estilo es lo de menos.

¿Qué canción no va a faltar en el espectáculo del Teatro Leal de La Laguna? Nómbrenos al menos una:

– No va a faltar ninguna de las canciones incluídas en el disco, por si alguno se quiere hacer una idea, pueden buscar en Youtube un vídeo, bajo el nombre de Ricca, ‘Running’.

¿Qué tal la experiencia en el Festiwal Muzyki Filmowej en Cracovia con Filmucité y otras cantantes canarias como Lorena García? ¿En qué consistió el viaje y las actuaciones musicales?

– En el año 2011 Diego Navarro, dentro del Festival de Musica de cine de Tenerife, Fimucité, me invitó a cantar junto a la OST, ,dos temas de la saga Bond. A ese concierto asistieron varias de los organizadores del festival de música de cine de Cracovia que, ya entonces, me hablaron de la posibilidad de ir a Cracovia. La espera valió la pena. Cantar en un estadio para unas 15000 personas, con un despliegue de medios alucinante, no es algo a lo que esté acostumbrada, aunque podría acostumbrarme rápido, jeje. Fue una experiencia magnifica, que espero repetir. Las críticas al trabajo hecho por el equipo canario, fueron muy buenas. Diego Navarro fue ovacionado y aclamado y Lorena hizo un trabajo extraordinario. Me siento muy orgullosa de formar parte de un equipo de gente así y espero, sinceramente, volver.

Rescátenos algunos de sus momentos más brillantes en algún concierto ¿Se acuerda de alguna cita especialmente reseñable?

– Sin duda, uno de los momentos más importantes de mi vida, fue durante la séptima edición de Fimucité, el año pasado, cuando interpreté el tema “License to Kill” y se levantó el auditorio entero al final del tema. Me quedé de piedra. Tengo muchos momentos mágicos en los escenarios, hasta cómicos. Una vez estando en Madrid cantando, apareció Poli Díaz, y fue una situación, cuando menos extraña.
Tengo una maleta grande de experiencias en la música, he compartido escenario con muchísima gente y he actuado en espacios grandes y pequeños. Los momentos brillantes creo que no te los dan los lugares o eventos en los que actúas. En mi opinión, te los da tu estado de ánimo, el público que te escucha, las canciones que eliges en un momento determinado. Si logro sentir la piel de gallina cuando canto, ya sé que eso lo estoy transmitiendo y que el que me esté escuchando puede compartir conmigo ese momento mágico. La magia puede ocurrir hasta en un ensayo, a veces incluso hasta en un momento de soledad, aunque siempre es más bonito compartir esa chispita.

Conocemos otros proyectos, al margen de RICCA, en donde se ha embarcado como por ejemplo el que protagonizó con Francis Hernández y Roberto Amor sobre Chavela Vargas y también Alegransa… ¿Qué nos puede decir de ellos?

– En ambos proyecto estoy contentísima.“Chaveleando” es un homenaje, no un tributo, a una mujer con carisma, a la que admiro, ya no solo por su forma de interpretar, sino por sus pensamientos, por su rebeldía. Creo que Chavela fue una mujer adelantada a su tiempo y dejó un legado que me pareció apropiado reinterpretar. Sin embargo, con este proyecto no me alejo demasiado de lo que suelo hacer. Cogemos los temas y los llevamos a otros terrenos, algunos más cercanos que otros, a lo que siempre he hecho. “Alegransa”, sin embargo, me ha abierto las puertas a un mundo desconocido. A pesar de ser parte de mi raíz, por las razones que sean, nunca he estado demasiado vinculada al folclore y además de tener la oportunidad de apreciarlo, puedo cantarlo con libertad. “Alegransa” apuesta por una fusión de música antigua, folclore y modernidad, supongo, que es en esta última parte en la que me toca a mí desempeñar mi papel.

Se mueve usted mucho por las islas, ¿Cree usted que el panorama está mejor en algunas islas que en otras o hay un panorama musical parejo?

– Pues veo que hay un poco más de actividad, que hace unos años en todos lados. Por supuesto, siempre hay más cosas en las islas mayores. Quiero creer que la crisis agudiza el ingenio.

Si tuviera que poner una canción para ilustrar esta entrevista sería…

– Una de Ricca…”Driving”. De hecho me la voy a poner para seguir respondiendo (risas).

Además de todos estos calderos que tiene al fuego ¿Va a tener algún proyecto añadido próximamente?

– Creo que sí, que hay algo nuevo. La semana que viene me reuniré con Cándido para acabar de gestarlo, pero tampoco tengo tiempo para mucho más. Además de los proyectos que has mencionado, estoy con Chago Melián en un proyecto llamado Vivencias, también he hecho otras cosas con la Big Band de Canarias, con bandas de música, etcétera.

¿Qué supone para una tinerfeña actuar en un escenario como el Leal? ¿Sabe que en 2015 se cumplen 100 años de la inauguración de esa tarima lagunera?

– La laguna es uno de mis municipios favoritos. Viví muchos años allí y creo que es una ciudad mágica. Actuar en el Leal le da algo de romanticismo a la presentación. Yo crecí mucho como cantante actuando en las plazas laguneras, es bonito presentar un trabajo en un teatro como el Leal, y aunque la haremos en la sala pequeña, para mí tendrá el mismo encanto.

– Mande un saludo a los lectores de Más Mujer Canarias y Canción a Quemarropa

– Gracias a Canción a Quemarropa y a Más Mujer Canarias por su apoyo incondicional, y un abrazo a todos los lectores que los siguen y que apoyan la creatividad.

Héctor Martín González

Comentarios

comentarios