La escritora tinerfeña Esther Mendoza presenta su novela "Instantes" Foto: Rubén R. De Cándido
La escritora tinerfeña Esther Mendoza presenta su novela “Instantes”
Foto: Rubén R. De Cándido

Ilusión, pasión y entrega son algunos de los signos de identidad de la escritora tinerfeña Esther Mendoza. Mujer activa y defensora de la idea de que con esfuerzo y tesón se puede conseguir cualquier meta que nos propongamos, presentará mañana jueves, a las 20:00h en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) su novela “Instantes”.

“Instantes” es el resultado de un trabajo hecho con ilusión en el que la autora ha dejado plasmadas algunas pinceladas autobiográficas aunque, como deja muy claro, no es su historia.

-“Cuando comencé a escribir la historia, que pretendía ser un relato, lo hice con una mujer cercana a los 40, que después de 25 años ve como se rompe su matrimonio y decide tomar el primer vuelo internacional que salga. Es así como llega a Montevideo, donde conoce a una serie de personajes que la ayudan a liberarse de sus corazas y, lo que en principio podía ser una historia de amor, se convierte en el viaje más alucinante de cualquier ser humano”.

Esther Mendoza se confiesa amante de la literatura aunque reconoce abiertamente no haberla tenido muy presente en su vida hasta el momento en el que escribir se convierte en su tabla de salvación.

_”Yo siempre digo que mi padre fue un escritor en el anonimato. Recuerdo ver mi casa llena de notas que escribía para mi madre y yo heredé esa vena. De pequeña escribía notas que guardaba en el cajón, pero no mucho más. Hace cuatro años tuve un problema de garganta que me impedía hablar y la única manera de comunicarme con el mundo exterior era a través de la escritura, así que creé un blog , “Donde habitan los silencios” , y a partir de ahí descubrí que a la gente le gustaba lo que escribía”.

Es de esta manera como la autora de “Instantes” se va adentrando en el mundo del relato, dejando en cada uno de los que escribe parte de sus vivencias, deseos e ilusiones y en el que cada vez se siente más a gusto, con ella misma y con los personajes que va creando.

-“Realmente el tema de la novela ha sido una sorpresa, porque hace dos años me senté a escribir lo que en un principio debía ser un relato corto para mi blog pero, después de 10 horas ininterrumpidas de estar escribiendo, me di cuenta de que no podía ser un relato corto, así que continué. Me pasé todo el verano del 2012 escribiendo y dije, esto tiene pinta de novela, otra cosa distinta es que yo la publique. En principio el destino de la novela era quedarse guardada en un cajón pero, como suele suceder en estos casos, le dejas el texto a alguien para que te de su opinión y le gustó, así que ha salido de un castigo infringido injustamente”.

210414-rubenrdc-EstherMendoza 061-Edit(1)

Rodeada de personajes que se entrelazan para vivir experiencias enriquecedoras , la protagonista de la historia, Jana Ferrer, busca descubrir quién es realmente.

_”Jana Ferrer es una mujer con una educación anacrónica y muy encorsetada que, a través de las experiencias que va viviendo, descubre que todo lo que ella tenía catalogado como de primera o segunda categoría no es real. Su historia es una historia muy cotidiana donde hay mucha pasión, seducción, erotismo, humor, intriga, sentimientos, lealtad, amistad”.

Tuvo muy claro desde el principio cuál sería el título que le pondría a su obra: “Instantes”.

_”Sí, porque la vida está compuesta de instantes, millones de instantes y ninguno es igual a otro. La vida es ese reloj de arena que nos recuerda la brevedad del tiempo y hay que vivirla cada instante”.

Esther Mendoza ha querido rodearse de grandes profesionales para sacar adelante su trabajo y en ese sentido se siente afortunada al considerar que hay muchos escritores cuyas obras no verán nunca la luz por no tener ningún tipo de apoyo.

“Me siento afortunada. Tenía mucho interés en que Ramón Alemán corrigiera mi texto y he podido contar con su inestimable colaboración. También he contado con el apoyo incondicional del director de cine Kiko Castro, quien ha dirigido el tráiler-book que acompañará la presentación de la novela. Por otro lado, Pedro Trujillo Arroche, pintor canario de reconocido prestigio, ha tenido el gran detalle de cederme una de sus obras, perteneciente a una colección privada, para ilustrar la portada del libro y que refleja la liberación absoluta de la mujer. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de Ediciones Idea, quienes han confiado en mi hasta el punto de triplicar el número de ejemplares que verán la luz en una primera edición”.

Para la presentación de la novela el director de cine Kiko Castro ha dirigido un tráiler y que ha contado con la participación de actores de la talla de Gisela Betancort o José Luis de Madariaga.

_”Es algo común ahora llevar un libro al mundo digital, sacarlo del contexto literario y ponerle imágenes y rostros, aunque en este caso representa tan solo un 10% de la historia, da una pista sobre la trama. Hemos conseguido que sea muy fiel al texto, y se ve la presencia activa de tres de los personajes, de un total de diecinueve. Se atisba que hay una mujer triste que coge un vuelo y termina en un país muy lejano, y que conoce a una serie de personas muy pasionales. Son 4 minutos que inviten al lector a continuar la lectura”.

Mientras llega el momento de la presentación de su primer trabajo esta apasionante mujer continúa escribiendo, aunque nos asegura que no habrá una segunda parte. De momento sólo espera una única cosa.

-“Espero que mi libro entretenga, que el lector me permita colarme en su casa, en su rincón favorito y que cuando lo tenga entre sus manos se pierda entre mis renglones y se enamore de mis personajes, porque todos y cada uno de ellos somos nosotros mismos, que me de la oportunidad y se olvide de otros instantes menos gratificantes”.

210414-rubenrdc-EstherMendoza 045-Edit(1)

Desde aquí deseamos a Esther Mendoza todo tipo de éxitos aunque para ella el éxito es poder escribir, ponerle alas y poderlo ver publicado.

Fotografía: Rubén R. De Cándido
Rita Calero Cordobés

Comentarios

comentarios