Tiene 37 años recién cumplidos y es autónoma desde hace cuatro con su propia empresa. Un cuarto aniversario que María Ameneiros ha decidido celebrar con Más Mujer Canarias para contarnos lo duro de emprender pero el bonito camino que se puede alcanzar con una sola clave: una fuerte constancia diaria.
¿Cuál fue el Objetivo para Emprender?
Yo no pensaba en emprender como tal. Sin embargo, Eventonizate es la unión de una serie de circunstancias muy concretas que me han hecho lanzarme a la emprendeduría de cabeza. Hace ahora cuatro años y no me lo creo. He aprendido mucho sobre mí misma y mis capacidades. Me hice autónoma, y emprendedora, porque el devenir de los años me ha hecho saber bien qué me apasiona y lo que no.
Siempre he sido una persona muy implicada en el ámbito de la Cultura y de los medios de comunicación. Hay pocas cosas del ámbito cultural que no me gustan. Me fascina la música, el arte, los libros, el cine, la danza. Menos la política y los números, me gusta todo.
A mí me dicen, “María vamos a hacer tal o cual plan…” y antes de terminar la frase, por lo general contesto que “Sí”.
A esa inquietud se une mi trayectoria en los medios de comunicación, la facilidad que tengo para hacer contactos (o eso dice la gente de mí), el máximo aprovechamiento de los que tengo y, bueno, quizás la empatía en mi forma de ser. Todo eso me hizo creer que la lavadora de ideas que siempre rondaba mi cabeza la podía poner en práctica y transformarla en realidad. Toda esa mezcla es Eventonizate, una empresa de Comunicación, Planificación de Medios, Gestión de Contenidos, Management para marcas y RRPP.
En cuatro años he logrado fidelizar a clientes fijos a los que hago por supuesto partícipes de las dificultades a las que me tengo que enfrentar cada día como autónoma. La palabra “emprendedora” aunque ya no lo soy, me gustaba. “Autónoma”, con todo lo que implica, no tanto.
¿Qué te motivó?
Siempre me ha gustado ir a mi aire. Nunca me ha gustado mucho que me dijeran cómo hacer mi trabajo, quizás por la responsabilidad, profesionalidad e implicación que le pongo ya de por sí.
Me motivaron varias cosas: el creer en mi capacidad de trabajo, mis ganas, la idea muy ferviente de que me podía ir bien el tipo de negocio que he montado, también mis contactos y, una de las razones más potentes, el trabajar por mi cuenta. Eso me atraía muchísimo. Depender de uno mismo es interesante porque cada uno se conoce y sabe bien de qué es capaz y hasta dónde puede llegar.
Además, me gustan los retos. Por lo general, en los trabajos por cuenta ajena que he tenido a lo largo de mi trayectoria profesional, que han sido muchos y todos en los medios de comunicación, llegaba un punto en el que no me sentía motivada. Supongo que esto le pasa a mucha gente.
¿En qué consiste el negocio?
El negocio consiste en que una empresa / institución / colectivo / persona individual puede ganar muchísima visibilidad a través de Eventonizate, bien en los canales tradicionales de los medios de comunicación así como a través de los canales on line. Gana popularidad, visibilidad y notoriedad sobre su actividad o lo que hace.
Asesoramos en materia de Comunicación, hacemos planificación de medios y campañas de comunicación de todo tipo, grandes, pormenorizadas, e igualmente, en medio tradicional o 2.0. Hacemos naturalmente comunicación corporativa, complementada con soporte web y estrategias de medios sociales. Y después organizamos eventos, pero no funcionamos como productora. Son eventos de menor calado. Nos encanta potenciar a los artistas de aquí, de nuestra tierra. Por eso, movemos grupos de música por todo el Archipiélago, incluso fuera.
Organizamos agendas de eventos para locales de ocio, incluso llevamos tareas de representación para artistas dentro y fuera de Canarias. Es, bajo mi punto de vista, una combinación perfecta de eventos, con visibilidad, comunicación y gestión de la influencia. Ya se sabe que lo que no se ve, o no ven los demás, no existe. Nosotros intentamos lo contrario, que se vea y se conozca bien. Somos una especie de altavoz.
¿Por qué escoges el mundo de la Cultura?
La Cultura, para mí y seguramente para los lectores, es algo alentador. Conforma el ámbito de las noticias alegres y positivas. Son las noticias que nos erizan la piel, las que deberíamos consumir únicamente para vivir una vida feliz. Son las noticias de gente con verdadero talento que necesitan demostrar un don.
En la Cultura todo es positivo. Es alegría, emoción, valor, talento, riesgo. Estoy hablando por supuesto de la parte bonita. La de la creación del artista o su producto y no lo que lo rodea o las influencias que puede haber detrás. Esa parte obviamente me gusta menos.
Dedicarme a difundir Cultura es una motivación. Sin ningún tipo de duda. La frase en sí es hasta bonita.
¿La primera semilla?
La semilla de Eventonizate fue empezar llevando toda la Comunicación de un bar muy conocido en La Laguna (Tenerife) con un trasiego de música en vivo muy grande. Tan grande era el trasiego que hoy es Productora y trae a muchísimos artistas canarias mes a mes y con giras cada vez más completas por todas las Islas.
Fue empezar a trabajar allí y notar esa necesidad fuerte de todos estos artistas de que podían contar con alguien que sacara unas mínimas notas de lo que hacen, de darle importancia a lo que dedican su tiempo y que para ellos es tan importante. Y claro, a raíz de ahí ha sido un no parar de conocer a músicos de toda índole; de los músicos he pasado a artistas de otra índole mayor, a los productores, a las oficinas que llevan a los artistas y, en general, a toda la gente que se mueve alrededor de este círculo.
¿Cuál ha sido la financiación?
La financiación ha sido y es ganar para invertir, pese a lo que pierdo con los gastos de autónomo. Empecé a coste cero e invirtiendo lo que más valoro, mi propio tiempo. ¿Sabes la cantidad de horas que le he dedicado a esto? Es decir, yo trabajo desde casa así que tiro de economía de hogar. Las cosas sorprendentemente fueron bien desde el principio, y lo que he ido ganando lo he ido invirtiendo, sobre todo en los costes que me suponer ser autónoma. Eso sí que es un saco roto.
Me hace gracia porque los buenos amigos siempre me dicen, “María qué genial todo lo que estás haciendo, te vemos en todos lados, no paras, qué buena esta campaña”, y yo por dentro, pensando “si ustedes supieran…”. Lo cierto es que me falta tiempo.
Después de cuatro años, ¿Recomiendas emprender?
Más que emprender, recomiendo autoanalizarse y saber si tienes un tipo de carácter o un perfil concreto para emprender, porque yo tengo una semana de subidón y una semana de bajonazo y querer dejarlo todo.
Bajo mi punto de vista, de la misma forma que hay gente que nace para ser funcionario, y te aseguro que sé de lo que hablo porque estuve dos años preparando oposiciones, hay gente con otros colores y matices que valen para ser un emprendedor. Pero le tienes que poner muchas ganas a esto cada día y ser alguien metódico, constante y con disciplina de trabajo.
El emprendedor debe asumir que la práctica es mucho más dura que toda la teoría que se puede encontrar. Si eso no lo asumimos desde el segundo 1, el negocio fracasará. Los emprendedores somos gente arriesgada, creativa, valiente y paciente al mismo tiempo, y gente que tiene que tener siempre un Plan B en la mente.
Cuando antes mencionaba que me gustaba ser emprendedora pero no autónoma, quería decir que para mí un emprendedor no tiene porqué ser la misma persona que realice toda la tramitación que se requiere. Es decir, el emprendedor no tiene porqué ser el está vendido en las administraciones públicas dejando que el sistema aniquile su tiempo y su paciencia.
El tándem perfecto es que el emprendedor, que es el creativo al fin y al cabo, fuera de la mano de un socio que se encargara de todo lo burocrático, porque francamente esto último destruye todo lo bonito que puede ser la formación de un proyecto. La burocracia torpedea tus ideas hasta que se te pasa por la cabeza muchísimas veces abandonarlo todo. Y es una pena.
Las sonrisas y lágrimas de estos años. Lo mejor y lo peor.
Lo mejor sin duda es que tengo guardados tantos correos, tantos mensajes, wasaps y otros que habré perdido de muchísima gente de los medios y del círculo de artistas (correos de gente importante) que me han halagado por mi trabajo, que me agradecen el estar pendiente de todo, que me ha llenado.
Otros que me han reconocido de propia voluntad que siendo medios “chiquititos” he sido yo quien les ha abierto la puerta para que pudieran entrevistar a alguien que de verdad les apetecía mucho, y que quizás si hubiera otra persona en ese papel de mediador ni se molestaría sinceramente de hacerlo. Tengo mucho agradecimiento en ese aspecto.
Otra cosa que veo súper importante, es que mantengo a la misma gente con la que empecé a trabajar en esto. Eso es complicadísimo cuando existe competencia feroz por todos lados.Para mi, eso son pequeñas grandes victorias.
Lo peor que llevo es la gente desagradecida con el tiempo y el trabajo de los demás y los estrellatos fugaces. He visto muchos. No lo soporto.
¿Y a quién sigues tú como artista? Menciona a alguien
Esta pregunta sí que sería interminable. En el Arte en general, me gusta un poco de todo. En serio.
En lo musical, escucho de todo. Lo nuevo, lo viejo, lo regular, lo comercial, lo imposible… Cada día escucho algo diferente. Tengo 500.000 listas en Spotify de todo tipo. En los últimos años, y por mencionar a alguien, me alucina todo lo que es el producto Sia.