Coca-Cola presenta en Canarias su proyecto “Gira Mujeres”

0
24

Coca-Cola presenta en Canarias su proyecto “Gira Mujeres”

Con el objetivo de desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres que quieren desarrollar su propio negocio, Coca-Cola inaugura su proyecto de formación en Canarias.

 

GIRA Mujeres se enmarca en el proyecto 5by20 de compromiso global de Coca-Cola para facilitar el empoderamiento personal y profesional de 5 millones de mujeres antes de 2020

Coca-Cola ha puesto en marcha la segunda edición de su proyecto de formación “GIRA Mujeres” que, por primera vez, se desarrollará en el Archipiélago canario. Se trata de un proyecto de formación destinado a desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres que quieren poner en marcha su propio negocio vinculado con el sector de la alimentación y las bebidas.

El evento de presentación ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, y ha contado con la presencia de Claudina Morales, directora del Instituto Canario de Igualdad; Estefanía Castro, consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife; Cristina García Comas, subdirectora de la Fundación Mujeres; Marcía Delgado, responsable de RRHH en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia y Rolando Soler, jefe de Comunicación en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia.

‘GIRA Mujeres’ es un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral en el ámbito rural y urbano a través de dos módulos diferenciados, uno de emprendimiento y otro de empleabilidad.

En la primera edición de ‘GIRA Mujeres’ participaron 4.643 mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años. El 80% de ellas se encontraban en situación de desempleo y el 17% eran empresarias. En relación al nivel de estudios, el 38% contaba con estudios superiores, mientras que un 33% tenía estudios de formación profesional, un 27% disponía de educación básica y un 2% no tenía ningún tipo de estudios.

 

 

En esta edición, el proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades, como Cruz Roja, Dona Activa, Fundación Mujeres, AlmaNatura, Impact Hub, entre otras.

“Con “GIRA Mujeres” queremos que ellas sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma, pero también tener formación específica y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso”, destacó Rolando Soler, jefe de Comunicación en Canarias de Coca-Cola European Partners Iberia.

Cristina García, subdirectora de la Fundación Mujeres, señaló que a través de este proyecto se apoya a las mujeres para impulsar su emprendimiento, trabajando la autoconfianza como emprendedoras, así como sobre su idea de negocio. Motivación y empoderamiento son la esencia del viaje que realizan las mujeres a través de la formación y con el apoyo de personas expertas. Programas como estos, promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas, son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva”.

 Partiendo de una difícil y compleja realidad para las mujeres canarias dentro del ámbito empresarial, los objetivos de intervención pasan por empoderar a las empresarias y a las emprendedoras; visibilizar a las empresarias de la Isla dándole valor al trabajo que realizan; promover la creación de áreas de igualdad en las organizaciones empresariales; apoyar a las asociaciones de mujeres empresarias; contribuir a la reducción de la brecha digital de género y, por lo tanto, incorporar el uso y manejo de las TIC para el desarrollo profesional de las mujeres. Por eso, debemos poner en valor el programa ‘Gira Mujeres’ de Coca-Cola, ya que ofrece formación, asesoría e impulso para ayudar a las mujeres a crear, o potenciar un proyecto propio o una idea de empresa”, resaltó Estefanía Castro, consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, recordó que las desigualdades a las que todavía hoy, en pleno siglo XXI, se enfrentan las mujeres por el mero hecho de serlo, en su vida profesional y personal”, a la vez que destacó las dificultades para el acceso al mercado laboral, la mayor precariedad en el empleo y discriminación salarial; así como su escasa presencia en puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Además, remarcó que la consecución plena de la igualdad debe implicar a todos los segmentos de la sociedad. Al respecto, subrayó “el compromiso de Coca-Cola con la promoción de la igualdad de oportunidades, la capacitación, la formación y el empoderamiento de las mujeres al apoyar, a través del programa ‘Gira de Mujeres’, su emprendimiento y empleabilidad”.

 

Un viaje con tres paradas

Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.

Este ‘viaje al emprendimiento’ impulsado por Coca-Cola incluye tres fases:

En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

En la segunda etapa, las participantes reciben formación online, de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.

Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

 

Compromiso con la diversidad

La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas mediante la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.

Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. En 2016 Coca-Cola también se ha sumado al compromiso de ‘HeForShe’, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.

 

Más información: http://www.cocacolaespana.es/gira-mujer

Comentarios

comentarios