Candelaria Rodríguez: “Sermugran es un ejemplo de la recogida de papel y cartón municipal”

0
8
Candelaria Rodríguez, Vicepresidenta de Sermugran - Foto: Rubén De Cándido @rubenrdc para @masmediagroup

Candelaria Rodríguez: “Sermugran es un ejemplo de la recogida de papel y cartón municipal

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha recibido una distinción a nivel nacional por su trabajo de reciclaje.

La administración local de Granadilla de Abona ha conseguido la obtención de una Pajarita Azul, el programa de excelencia de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Ha sido el único municipio de Canarias distinguido con este galardón, junto con 36 municipios de toda España.

En esta edición hablamos con Candelaria Rodríguez, vicepresidenta de Sermugran, concejala en el mandato 2007-2017, con responsabilidad de gobierno entre 2007 y 2011 en áreas diversas como Turismo, Personal y Régimen Interno, entre otros.

El ayuntamiento se propuso el galardón y lo logró, ¿cómo ha sido el proceso? Hace ahora un año el Ayuntamiento de Granadilla de Abona realizó una apuesta por gestionar directamente la recogida de papel y cartón en el municipio, encomendándole a su empresa pública Sermugran la recogida y transporte de este residuo. Tras este periodo se ha demostrado el acierto en esta decisión, ya que se ha dotado al municipio de una gestión más cercana, eficiente y cuyos resultados avalan esta novedosa actividad.

A modo de evaluación del municipio, queríamos saber nuestras debilidades y saber cómo podíamos mejorar. Viajamos hasta Sevilla, donde tienen una planta de recogida y recuperación de papel, para coger ideas para el municipio de Granadilla. La primera actuación fue la dotación de contenedores, valorar el volumen disponible y la calidad del servicio de rdispotra

¿En qué consisten los 21 indicadores que valoran este premio? La calidad de la recogida de este premio se mide en 21 indicadores que se enmarcan en varios bloques.En primer lugar valoran las recogidas complementarias, gestión específica del cartón en zonas de gran concentración comercial, periodicidad de la recogida del cartón del pequeño comercio, el cumplimento de las condiciones de entrega, gestión de la recogida de papel y cartón en colegios y dependencias públicas.

El segundo bloque corresponde a la información y concienciación ciudadana con campañas específicas de información sobre la recogida y reciclaje de papel y cartón, transparencia en la información, diferenciación de los servicios de recogida de papel y cartón.

A la comunicación le sigue la regulación y normativa reguladora de la recogida de papel y cartón, contratación de los servicios de papel y cartón.

El último bloque trata de reunir los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final, la tasa de aportación de papel y cartón y la evolución anual de la recogida, así como la trazabilidad de la recogida y la calidad del papel y cartón.

¿Se esperaba la concejalía este premio? La verdad es que nuestra intención era valorar la calidad de nuestro servicio y saber qué podíamos hacer para mejorar. Pero como dato diré que nos quedamos a tan solo un indicador de obtener dos pajaritas azules.

¿Cómo han logrado la concienciación ciudadana? Con el fin de implicar a la ciudadanía en mejorar nuestro entorno, nace Granadilla del Azul al Verde, que pretende fomentar el reciclaje de papel y cartón y convertir los residuos en su punto de partida, árboles. Por cada cuatro toneladas de residuos se plantará un árbol de tamaño mediano.

Las redes sociales y la web de empresa han sido determinantes para comunicar las campañas.

También hemos hecho campañas de motivación en las empresas y en los colegios e institutos.

¿Cuántas toneladas del contenedor azul se han recogido? 648 toneladas en los once meses desde febrero a diciembre de 2017.

¿Ha tenido algo que ver en esta cifra el papel de recogida puerta a puerta en las empresas? Sí, en torno al 30% de la recogida total proviene de la recogida puerta a puerta. En total son unas 110 empresas.

¿Qué consejos les darían a otros municipios? Que se impliquen en la recogida y en reducir las toneladas que se envían al vertedero. Implicar a la ciudadanía y colaborar activamente con las empresas que gestionen el servicio.

¿Podría explicar cómo realiza Sermugran el reciclaje final de los residuos? Se envían a Sevilla mediante una licitación para la venta del papel y el cartón. Posteriormente se envían a una fábrica de papel y cartón ubicada en Andalucía.

¿Tiene algún coste medioambiental el reciclaje? El coste medioambiental lo tenemos al no reciclar. Existe un coste ambiental y un coste económico para el Ayuntamiento de 39,90 € por tonelada enviada al vertedero.

Ya que han sacado matrícula de honor en el reciclado de papel y cartón, ¿cree que se podría actuar con la misma fuerza con los envases plásticos? Ya lo estamos haciendo. Desde diciembre del año 2013 gestionamos la recogida de envases ligeros con un crecimiento del 97% de la recogida en cuatro años. En el año 2014 recogimos 250 toneladas de envases y hemos llegado a las 495 en el año 2017.

Además del reciclaje, ¿no cree que deberíamos utilizar otros métodos, como directamente la reducción de residuos, más conocido como el movimiento zero wasteSí, la primera premisa pasa por reducir la generación de esos residuos para evitar costes energéticos y reducción de los costes de gestión, etcétera.

¿Qué próximos retos tienen en mente? Muchos retos y proyectos. Nuevos retos que nos permitan seguir en la línea de los resultados alcanzados con el reciclaje y que la empresa Sermugran se convierta en un referente.

Y sobre todo, formar e informar a la ciudadanía de la importancia que tiene el reciclaje.

Hemos valorado hacer compost con los residuos orgánicos y aprender de las generaciones anteriores, para aprovechar nuestra tierra.

¿Cómo es su día a día? Gestiono áreas muy diferentes y heterogéneas, el área de Régimen Interno, Personal, Turismo, Servicio de Atención al Ciudadano, Consumo, Transportes y Nuevas Tecnologías y la tercera tenencia de alcaldía, por lo que mi día a día es mi agenda y sacar adelante los objetivos que tenemos propuestos.

¿De qué forma cree que el mundo puede hacer más por el medio ambiente? Amar la tierra. Cada uno debe de dar ejemplo y darle lo mejor al medio ambiente. Ser conscientes de nuestra huella ecológica y procurar que sea la menor posible. Nuestra mejor arma es la concienciación ciudadana y tener el reto de mejorar cada día.

Por: Beatriz Hernández Padrón

Comentarios

comentarios