Canarias lucha contra la violencia vicaria

La campaña de sensibilización del Gobierno de Canarias este año pone el foco en la forma de violencia machista más extrema como respuesta a los ocho asesinatos de menores desde enero.

0
84
Candelaria Delgado - Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia.

Los casos de violencia vicaria, que es la forma de violencia vicaria en que el maltratador, con el objetivo de ocasionar un daño irreparable a la mujer, instrumentaliza, daña o asesina a sus hijos, registraron un incremento significativo en España, con un total de ocho niños y niñas asesinados en un contexto de violencia machista este último año, lo que se traduce en el segundo peor dato histórico desde que el Ministerio de Igualdad comenzó a contabilizar estos casos en 2013.

La consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias hila su campaña institucional este 25N con un discurso de sensibilización sobre el aumento de casos de violencia vicaria, «una violencia tan preocupante como extendida en las familias», en palabras de la consejera Candelaria Delgado. Aunque ninguno de estos delitos se produjo en el Archipiélago, Canarias se suma la movilización nacional de alerta, visibilización y condena de la violencia vicaria, situando el foco en el agresor bajo el lema A veces, el monstruo está cerca.

Situación en Canarias

Si bien Canarias no ha registrado ningún asesinato machista este año, las islas aún se erigen en la comunidad española con la tercera tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género. Según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el Archipiélago registró durante el segundo trimestre de 2024 una tasa de 23,1 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000, la tercera más alta del Estado. 

En el marco de la presentación de la campaña del 25N, Candelaria Delgado desgranó los principales datos del servicio de atención a las víctimas de violencia de género del 112 que financia el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y destacó que «hay una media de 50 llamadas al día por casos de violencias machistas y, de estas, alrededor de 25 alertas son de emergencia, lo que supone la activación de recursos sanitarios, policiales o los dispositivos de emergencia que mantenemos con los cabildos en los que se les puede ofrecer acogida inmediata tanta a las mujeres como a sus hijos o hijas».

La consejera también resaltó que más del 75% de las agresiones que se alertan en este servicio son cometidas por la pareja o expareja y que, en el 30% de las ocasiones, las mujeres que llaman tienen menores a su cargo.

En Canarias, entre enero y octubre se registraron 14.467 llamadas por violencia de género y más de la mitad, 7.437, fueron de emergencia, de peligro inminente para la víctima, lo que significa que más de 7.400 mujeres han alertado a los servicios de emergencia porque temían por su vida. Actualmente, el Gobierno de Canarias contabiliza más de 6.639 casos activos de violencia machista.

Por su parte, Cruz Roja ha atendido en lo que va de año en Canarias a más de 2.000 mujeres víctimas de violencia machista: 800 mujeres han recibido asistencia en Santa Cruz de Tenerife y el resto en Las Palmas, cifra que a escala nacional asciende a 35.000 afectadas, según informó la organización humanitaria el pasado viernes.

En el conjunto del país, 40 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en lo que va de año y 1.284 desde el año 2003, cuando comenzaron a anotarse estos registros, con más de 60 niños y niñas huérfanos.

Auge de violencia vicaria

En España, un total de 61 menores han sido asesinados en crímenes vicarios desde 2013, tal como revelan los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El año más mortífero desde entonces fue 2015, con nueve víctimas, seguido de este 2024, con ocho, igual que en 2017. Desde 2015, de acuerdo con la ley de protección de la infancia y la adolescencia, los menores expuestos a una situación de violencia de género son considerados víctimas de ella. En Canarias, el caso más reciente tuvo lugar el 27 de abril de 2021 en la isla de Tenerife con el doble asesinato de dos niñas, Anna y Olivia, de seis y un año, a manos de su padre, Tomás Gimeno, quien después se suicidó. «Te voy a dar donde más te duele», amenazó el agresor antes de perpetrar este dolorísimo crimen que conmocionó a la sociedad española.

«La violencia vicaria es la forma de violencia de género más extrema, ejercida para dañar y controlar a las mujeres», recuerda Ana Brito, directora del ICI. «La violencia de género es un problema social estructural y no podemos acometerla exclusivamente desde el área de igualdad, como un compartimento estanco, sino que hay que extremar la coordinación entre todas las áreas y cruzar datos de posible riesgo entre sanidad, educación, justicia, seguridad y vivienda», añade. «Por eso es tan importante que sigamos reuniéndonos todas las administraciones y los diferentes sectores para analizar qué fallos o lagunas hay en el sistema y de qué manera podemos aliviar esta situación».

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí