Mundial de Natación: Un mes de julio pasado por agua

 

El deporte rey a lo largo de estos últimos días ha sido, sin duda alguna, la natación. Nuestras campeonas españolas se han sentido como peces en el agua, y el panorama internacional no ha tenido más remedio que rendirse a sus pies. Han logrado subirse a los podios, y algunas de esas medallas han venido acompañadas de importantes récords.

 

«La tinerfeña, Judit Rolo, destacó y se situó en lo más alto haciéndose con los dos récords nacionales en 50 libre y 50 braza s7»

 

La primera parada fue Berlín (Alemania), con el Pre Mundial de Natación Paralímpica IDM Schwimmen. Allí, el equipo del Ademi Tenerife recolectó once medallas, dos récords de España y una mejor marca mundial del año. En lo que respecta a sus féminas canarias, Judit Rolo destacó y se situó en lo más alto haciéndose con los dos récords nacionales en 50 libre y 50 braza s7; tres oros en 50 mariposa, 50 braza y 100 mariposa; y una plata en 50 libre, también en categoría s7. Por su lado, ‘la sirenita’ Michelle Alonso, a pesar de no encontrarse en su mejor momento físico por un problema lumbar, ejecutó la posta más rápida de todas las partícipes en todas las modalidades en los 50 braza, hecho que le ratificó el oro en la prueba de su clase y la final A multidisisabilty, además del segundo puesto en los 100 braza y en los 50 libre femenino clase S14.

 

Tras estos magníficos resultados, Rolo ha sido convocada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física para disputar el Mundial de Paranatación de Ciudad de México, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. Michelle no ha sido menos, y también disputará el mismo campeonato tras ser reclamada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

 

Budapest, la capital de Hungría, ha sido el segundo destino. Allí se celebró del 14 al 30 de julio el Campeonato Mundial de Natación de 2017. Y la primera de nuestras protagonistas no es otra que Ona Carbonell, quien consiguió colgarse la plata al cuello por partida doble. La catalana se hizo notar en las modalidades de solo técnico, con una puntuación de 93’65; y solo libre, obteniendo 95’033 puntos. En ambas categorías, la nadadora se quedó por detrás de la intocable rusa Svetlana Kolesnichenko, quien vio peligrar su oro gracias a las espectaculares actuaciones de Carbonell que, por muy poco, no lo alcanzó. Por otra parte, en la categoría de dúo técnico, no corrió la misma suerte junto a su compañera Paula Ramírez. A pesar de ello, se marcharon del campeonato siendo quintas con 91’733, tras grandes potencias como Japón, Ucrania, China y Rusia. Con estos resultados, Ona Carbonell alcanza e iguala a la legendaria Gemma Mengual en cuanto a cantidad de medallas se refiere.

 

«Mireia Belmonte alcanzó el título que le faltaba en su trayectoria deportiva: ser campeona mundial en los 200 metros mariposa»

 

La siguiente estrella de la natación en la ciudad húngara ha sido Mireia Belmonte, quien también se ha subido al segundo escalón del podio gracias a su magnífica intervención en los 1500 metros libres. En ella superó su propio récord de España fijado en el Europeo de Berlín 2014 (15.57.89) con un tiempo de 15.50.89, y solo se vio adelantada por la espectacular y casi insuperable estadounidense Katie Ledecky (15.32.82). En definitiva, Belmonte se hizo con una plata que verdaderamente supo a oro. Repitió metal en la prueba de 400 estilos, con un tiempo de 4.32.17, solo por detrás de la húngara Katinka Hosszú (4.29.33).

 

Sin embargo, el metal dorado no se hizo esperar, y la catalana lo alcanzó días más tarde, justo el que le faltaba en su trayectoria deportiva: ser campeona mundial en los 200 metros mariposa. En una carrera frenética en la que demostró su espíritu incansable, tocó la pared con un tiempo de 2.05.26, por delante de la alemana Franziska Hentzke y de la anfitriona Katinka Hosszú. Así, ha conseguido la ‘triple corona’ de oros en la modalidad: oro olímpico (2016), oro mundial (2017) y oro en Europeos, convirtiéndose en una leyenda de la natación española.

 

El podio en la prueba de 800 libres se le resistió por muy poco, haciendo uno de sus mejores tiempos en la modalidad (8.23.30, casi cinco segundos por encima del tiempo que tenía acreditado), quedando así cuarta. Delante suya, de nuevo, una Ledecky de oro con 8.12.68, la china Bingjie y la estadounidense Lea Smith.

 

«Las jugadoras de la selección española de waterpolo se colgaron al cuello la medalla de plata tras caer por 6-13 frente al mejor equipo del mundo, Estados Unidos»

 

Y por último, pero no menos importante, las jugadoras de la selección española de waterpolo se colgaron al cuello la medalla de plata tras caer por 6-13 frente al mejor equipo del mundo, Estados Unidos. Las chicas entrenadas por Miki Oca disputaron un campeonato de diez, midiéndose contra selecciones de la talla de China (en octavos de final), Grecia (en cuartos) y la durísima Canadá (en semifinales), a quienes dejaron atrás hasta proclamarse subcampeonas del mundo. Esto es, sin duda alguna, un gran mérito, teniendo en cuenta el cambio generacional y la renovación de la plantilla del equipo. A pesar de ello, este combinado joven y reformado promete dar muchas alegrías en el futuro.

 

En definitiva, ambos campeonatos han dejado tras de sí un mes lleno de emoción y buenos resultados para nuestras deportistas españolas, que prometen seguir cosechando éxitos con el fin de mejorar y competir de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

 

Por: Sheila H.M.

Comentarios

comentarios