Si aún no has tenido la suerte de visitar la isla de La Gomera te vamos presentar algunos motivos por los que no debes perderte visitarla, al menos, una vez en tu vida.
La isla de La Gomera es una de las siete que componen el archipiélago canario, situado en el Océano Atlántico, y forma parte del grupo de las islas occidentales, junto a Tenerife, La Palma y El Hierro, que componen la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
De forma redondeada tiene una superficie de 372 Km2, su altitud máxima la encontramos en el Alto de Garajonay con 1.487 m. sobre el nivel del mar y es la única que no ha experimentado actividad volcánica moderna (hace más de dos millones de años).
En el centro de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco. También es Patrimonio de la Humanidad desde 2009 el Silbo Gomero, un lenguaje silbado practicado por sus habitantes. Desde el año 2012 es Reserva de la Biosfera.
Cómo llegar a la isla?
Puedes hacerlo en avión ya que cuenta con un aeropuerto situado en el municipio de Alajeró, en el sur de la isla, o en barco, que es el medio que más utilizan los gomeros para sus traslados, no en vano es el medio que cuenta con mayor número de conexiones diarias con otras islas, en el que llegarás al muelle de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla.
Lo que no debes perderte!
Por nada del mundo debes pasar por alto una visita al Parque Nacional de Garajonay. Este parque se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla y es uno de los bosques más emblemáticos del mundo. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el océano se pega a las cumbres de la isla y las impregna de humedad y frescura, hacen posible la existencia de esta misteriosa selva. El Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.
Intenta visitar Los Organos. Se trata de una zona presidida por un impresionante acantilado de unos 80 m. de altura sobre el nivel del mar y de naturaleza basáltica, es decir, formada por roca volcánica de color oscuro. Su nombre se debe a la forma caprichosa de largos tubos o columnas agrupadas, que se asemejan a los tubos de un majestuoso órgano de una catedral.
Gastronomía.
La Gomera tiene una gran tradición gastronómica. Las excelencias del mar que la rodea, sus cultivos particulares y sus maneras propias son los ingredientes de su cocina sencilla y sabrosa. Como el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño, una curiosidad culinaria única. O el queso, originado por tres razas de cabras prehispánicas, que se elabora artesanalmente y algunos entendidos consideran el mejor queso fresco del mundo. A partir de este queso, los gomeros crean el almogrote: manteca, aceite, ajos, pimienta, sal, y a veces tomate, intervienen en su elaboración. El resultado es una pasta picante pero deliciosa para untar en pan o con las papas.
Pero la reina de la cocina gomera es la miel de palma. Un jarabe extraído de la palmera canariense, de la que existen más de cien mil ejemplares en La Gomera, hervido y espesado, va a servir de materia prima para toda una tradición en postres. También se emplea en la elaboración de cócteles o se sirve acompañada de queso o gofio, que es harina de trigo o maíz tostado.
La Gomera es el destino ideal para quienes busquen una manera diferente y especial de pasar sus vacaciones. La tranquilidad y el sosiego prevalecen mientras el visitante disfruta de sus tesoros ecológicos, de sus costumbres arraigadas desde tiempo inmemorial entre sus habitantes, de su cocina tradicional o de los vestigios de una historia íntimamente ligada al continente americano.
Estamos seguros de que cuando la conozcas la amarás!