El ICI organiza un congreso internacional sobre Periodismo con perspectiva de género

La sede presencial del congreso, que se celebrará entre el 8 y 9 de noviembre, será el Hotel Cristina, en Las Palmas de Gran Canaria, pero también se podrán seguir todas las ponencias online en directo previa inscripción.

0
104
Un encuentro que permitirá reunir a expertas y referentes de diferentes medios y países.

Entre el 8 y 9 de noviembre, expertas en la materia de diferentes lugares compartirán buenas prácticas, proyectos e iniciativas nacionales e internacionales que ya incorporan la perspectiva de género en la comunicación, ya se puede formalizar la inscripción para participar de manera online o presencial

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha organizado el congreso internacional “Periodismo con perspectiva de género”, un encuentro que, como segunda parte de las jornadas celebradas en diciembre del pasado año, permitirá reunir a expertas y referentes de diferentes medios y países que compartirán buenas prácticas, proyectos e iniciativas nacionales e internacionales que ya incorporan la perspectiva de género en la comunicación.

La sede presencial del congreso, que se celebrará entre el 8 y 9 de noviembre, será el Hotel Cristina, en Las Palmas de Gran Canaria, pero también se podrán seguir todas las ponencias online en directo previa inscripción. Tras su finalización, las jornadas quedarán grabadas y disponibles para su consulta en el canal youtube del ICI.

El objetivo, como explica la directora del ICI, Kika Fumero, es “seguir profundizando en una corriente imparable como es la de incorporar la conciencia de género en todas las informaciones, reportajes, artículos de opinión, imágenes que se publican en los medios de comunicación o redes sociales para, poco a poco, ir ofreciendo a la sociedad una imagen más ajustada a la realidad, que no omita, relegue o maltrate a las mujeres”. En este sentido, las ponencias se dirigen tanto a periodistas, profesionales de la comunicación y estudiantes de Periodismo como a público en general que desea “crecer como masa crítica que exija un periodismo con perspectiva de género”.

El primer día martes, 8 de noviembre, tras la inauguración por parte de la directora, las periodistas Catalina Ruiz Navarro, directora de la revista online latinoamericana Volcánicas; Ana Requena Aguilar, redactora jefa de Género de elDiario.es; June Fernández, periodista feminista, fundadora de Pikara Magazine y Luciana Peker, periodista y escritora argentina especializada en género y columnista de Infobae, hablarán sobre “Periodismo feminista: ¿en qué punto estamos?, ¿cuáles son los retos actuales?. ¿y las dificultades?”. Moderará la periodista Sonnia Chinea, docente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y en el Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de La Laguna.

El siguiente tema será “Más allá del periodismo: comunicación con perspectiva de género en agencias, gabinetes, ONG y universidades” e intervendrán Carolina González Aguirrezabal, especialista en marketing digital y redes sociales y parte del colectivo Hateblockers; Inma Alonso, directora de Comunicación Corporativa de Ayuda en Acción; Isabel Muntané, Jefa de Prensa de la Conselleria de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya. Coordinadora del Máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Lucía Hernández, Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas de Murcia. Moderará la periodista Teresa Artiles, jefa de Sociedad de Canarias 7 y parte del colectivo Vivas.

La actividad de la mañana terminará con una conversación entre las fotógrafas Judith Prat y Anna Surinyach con el título “El fotoperiodismo también tiene género”.

Por la tarde, la directora del ICI, Kika Fumero, y June Fernández, harán un homenaje a Lucía Martínez Odriozola, primera decana de Kazetari-Colegio Vasco de Periodistas y cofundadora de la revista digital feminista Pikara magazine, tras la que habrá una conversación entre June Fernández y Ana Requena con el tema: “Abrir melones, los temas controvertidos para el periodismo feminista”.

La primera jornada finalizará con una charla y recital con Irene G Punto, escritora y periodista, autora de ‘Lo que todas callan’, un poemario sobre violencia obstétrica, posparto, y maternidad reciente.

El miércoles, 9 de noviembre, comenzará con una charla sobre “Nuevos medios feministas, nuevos formatos para narrar con perspectiva de género” en la que participarán Catalina Ruiz-Navarro; Isabel Cadenas, exproductora ejectutiva de Audio en El País, creadora del podcast ‘De eso no se habla’ y June Fernández. La moderadora será Ana Requena.

“¿Hemos mejorado la cobertura de las violencias machistas?, ¿qué necesitamos para seguir avanzando?” es el título del segundo tema del día en el que intervendrán Noemí Galván: delegada de Igualdad de Radio Televisión Canaria; Macarena Baena: directora de EFEFEMINISTA; Luciana Peker, Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de RTVE, y Patricia Reguero, periodista de El Salto especializada en feminismos. Moderará Jennifer Jiménez, periodista Canarias Ahora.

Después habrá una conversación entre Roy Galán, Profesor de la Escuela Canaria de Creación Literaria y Patricia Reguero con el tema “Los hombres y la comunicación feminista; ¿aliados o protagonistas innecesarios?”

Durante la tarde habrá talleres (abierto a estudiantes, profesionales del periodismo y personas interesadas en general) sobre las “Narrativas del goce”, por Luciana Peker; “Creación de contenidos periodísticos para redes sociales”, por Catalina Ruiz-Navarro y “Podcast con enfoque de género”, por Isabel Cadenas.

De forma paralela, habrá una conversación con Carolina Pecharromán, Lucía Hernández, Jennifer Jiménez, y Ana Requena Aguilar, sobre la movilización de periodistas feministas al calor del 8M y la creación de nuevos roles sobre igualdad en las redacciones, y la última conversación será entre Ana Isabel Peces, periodista y directora de la serie Rociito, y la directora del ICI Kika Fumero, sobre “La televisión: entre el show y la oportunidad de llegar al gran público”. Y el Congreso culminará con un monólogo de la humorista Esther Gimeno.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí