Espido Freire encabeza una campaña para que la Real Academia Española incluya aspectos emocionales en su definición. Ya es un éxito en las redes sociales.

 

La maternidad implica muchos más actos que el mero hecho de parir. Sin embargo, para la Real Academia Española, una madre es aquella “mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”.

 

Contra esta acepción y tras lograr el apoyo de 300 mil personas, la escritora Espido Freire pidió a la RAE que cambie la definición, a la que describió como “limitada y anticuada”, e incluya aspectos emocionales vinculados a la maternidad.

 

“La necesidad de la revisión del concepto de madre ha calado de tal manera en la sociedad que me siento orgullosa de unirme a ella y de presentarles una propuesta de cambio”, dijo la escritora en su carta.

 

 

Para Freire, la palabra en cuestión “atesora un concepto amplio y riquísimo, el de la mujer que no solo da a luz, no solo es una hembra, no solo cría hijos”. “La madre cuida, consuela, orienta. La madre nutre en todos los sentidos, transmite el cariño y el amor sin los cuales el ser humano se desmorona. La madre acoge, sean esos hijos de su sangre o no, haya pasado su etapa fértil o no. La madre entrega un legado emocional, una visión, unos valores insustituibles”, añade.

 

La autora sostiene que la definición de la Real Academia pudo servir para otro momento histórico pero no para la actualidad. Freire asegura que “el lenguaje evoluciona con la sociedad y las nuevas miradas”.

 

La iniciativa generó rápidamente empatía en las redes sociales. Durante la primera semana se dieron más de 338.000 interacciones bajo el hashtag #UnaMadreEs. Además, recibió más de 7.800 comentarios al respecto, 17.000 publicaciones compartidas y 282.000 “me gusta”. Y 5 millones de personas vieron el video de la petición.

Comentarios

comentarios