El Salón Noble del Cabildo acogió el pasado día 18, la presentación del “I Congreso de Violencia de Género de Tenerife”, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre, en el aulario del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna.

Así, el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, destacó en su intervención “el particular esfuerzo que se está realizando en esta materia, descentralizando recursos, en una apuesta clara de hacer las cosas por las personas”. En este evento, organizado desde la Unidad de Violencia de género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, se darán cita profesionales de todo el país que ofrecerán una visión completa sobre esta problemática, y que gira en torno al lema de esta convocatoria, “Vivir sin miedo”.

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, quien también estuvo en la presentación acompañado por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, señaló que “el Congreso va a ser una actividad pionera e innovadora”, e hizo especial hincapié en que con ella Tenerife se va a posicionar, aún más, en un foro de debate a nivel nacional”.

El objetivo del IASS, que recibe también en este evento la colaboración del Instituto Canario de Igualdad de Gobierno de Canarias, es propiciar un espacio para analizar y desentrañar las razones que explican la resistencia social a superar esta realidad. Se expondrán experiencias, estudios e innovaciones. El fin último es que, una vez que se hayan impartido las charlas y se hayan escuchado todas las opiniones y experiencias, se pueda afirmar que “es posible vivir sin miedo”.

Elena Máñez apuntó que “la celebración de este congreso es una muestra más del compromiso que existe por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo a la hora de trabajar para hacer frente a esta lacra social que es la violencia machista”. Recordó la colaboración entre ambas administraciones “que se plasma en los convenios para atender toda la Red de Recursos que existe en la Isla. Por eso, la lucha contra la violencia machista tiene que ser una prioridad absoluta”.

Los grandes bloques en los que se divide el Congreso son: “Prevención de la Violencia de Género”, “Asociacionismo y Acción Popular en la lucha contra la Violencia de Género”, “Panorama nacional en la lucha contra la Violencia de Género”, e “Intervención psicológica con menores víctimas de Violencia de Género: violencia y agresiones sexuales”.

Programa.

Día 27. Primer bloque: Prevención de la Violencia de Género.
10,30 – 11,45 horas “Algunas cuestiones prácticas de la Ley Integral”. Francisca Verdejo Torralba (Magistrada en el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona).
12,15 – 13,45 horas “Condenar o intervenir: Políticas públicas ante la violencia de género”. Soledad Murillo de la Vega (Profesora de Sociología e Investigación Cualitativa en la Universidad de Salamanca).

Segundo bloque: Asociacionismo y acción popular en la lucha contra la violencia de género.
16,00 – 17,15 horas “Acción Popular. En defensa de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas”. Blanca Estrella Ruiz (Presidenta de la Asociación Clara Campoamor).
17,15 – 18,30 horas “Testimonio positivo de mujeres supervivientes y emprendedoras”. Ana Bella Estévez (Fundación Ana Bella. Para el empoderamiento de la mujer).
19,00 – 20,00 horas Actuación de la Compañía de Teatro “Teatrapa” con la obra “Basta de flores”.

Día 28. Tercer bloque: Panorama nacional en la lucha contra la violencia de género.
09,00 – 10,30 horas “Violencia de Género y Custodia”. Consuelo Barea Payueta (Licenciada en Matemáticas y en Medicina. Médica psicoterapeuta).
10,30 – 12,00 horas “Violencias Estructurales y Nuevas Violencias”. Amelia Valcarcel Bernaldo de Quirós (Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED).
12,30 – 14,00 horas “Derechos de las mujeres: activismo y resistencia”. Ángeles Álvarez Álvarez (Diputada del PSOE en las Cortes Generales de España por la comunidad de Madrid. Secretaria segunda de la Comisión de Igualdad y miembro de las Comisiones de Interior y de Control de RTVE).

Cuarto bloque: Intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género: violencia y agresiones sexuales
16,00 – 17,30 horas “Avances y retos en la atención a los niños y las niñas víctimas de la violencia de género”. Pepa Horno Goicoechea (Psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección).
18,00-19,30 horas “Experiencias de violencia sexual en la pareja y en los hijos e hijas”. Victoria Noguerol (Psicóloga Clínica. Directora del Centro de psicología Noguerol dese 1991. Supervisora de clínica universitaria de la Universidad Complutense de Madrid).
19,30 – 20,00 horas Clausura a cargo del exministro y diputado Jesús Caldera, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez.

Comentarios

comentarios