Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Home / En Portada  / Tayri Rodríguez: “Sí a los hidratos de carbono y a las grasas”

Tayri Rodríguez: “Sí a los hidratos de carbono y a las grasas”

Tayri Rodríguez: “Sí a los hidratos de carbono y a las grasas”   Tayri Rodríguez Martín se graduó en Magisterio de Educación Física en la Universidad de La Laguna. Se especializó en Fitness a través de IFBB

Tayri Rodríguez: “Sí a los hidratos de carbono y a las grasas”

 

Tayri Rodríguez Martín se graduó en Magisterio de Educación Física en la Universidad de La Laguna. Se especializó en Fitness a través de IFBB (Internacional Federation Body Building) en donde hizo además cursos de entrenadora de sala y musculación, y programas personalizados. Trabaja en VIDA2FIT en su consulta en el diseño de planes individualizados para chicas que han decidido adquirir hábitos de vida saludables.

 

Respecto a la nutrición, “llevo tres años de labor como asesora alimenticia y deportiva. Me he especializado en programaciones femeninas porque, como mujeres, somos más complicadas a nivel hormonal. Cada una somos un mundo y la comida tiene que ir en función de las necesidades de cada organismo”.

 

En relación al peso, “lo normal debería ser mantenerlo constante. En nuestro caso, este puede fluctuar por factores como la retención de líquidos generada por los ciclos menstruales, la ovulación o problemas emocionales. El estrés hace que aumente el cortisol, una hormona que provoca que no eliminemos agua. En cuanto al IGC (Índice de Grasa Corporal), si tenemos un estilo de vida saludable, no tiene porqué variar. Lo normal es que esté entre el 20 y el 30 por ciento. La que si puede modificarse es la masa muscular, que pesa más, en función del tiempo de entrenamiento y la resistencia con la que trabajemos”.

 

¿Por qué nos obsesionamos con la balanza? El peso cambia de manera constante según las variables que mencioné antes. Hay que perderle el miedo a este aparato porque este dato depende del día del mes o de las circunstancias individuales. La sensación de ver que hemos ganado gramos e incluso kilos puede producirnos una frustración que nos aboque al fracaso en la consecución de los objetivos. Es mucho más sencillo. La medida debe ser nuestro armario y tenemos que intentar no empezar a llenar tallas”.

 

¿Cuáles son los beneficios de mezclar el cardio y las pesas? “Con el ejercicio cardiovascular nos centramos en mejorar nuestro sistema cardiaco y respiratorio. Lo que hacemos es cuidar nuestro músculo más importante, el corazón. En el caso de la musculación entrenamos el resto de nuestro aparato locomotor mediante cargas y resistencias, y aumentamos el tono. Como el objetivo de la mayoría de mis clientas es reducir la grasa y a la vez endurecer y tonificar, combinamos ambas actividades para conseguir una mayor efectividad. Siempre será más eficaz mantener la rutina, aunque sea un rato diario, que hacer cuatro horas dos veces a la semana”.

 

 

“Todo nuestro sistema hormonal se estabiliza durante las horas de sueño. Recomiendo dormir entre siete u ocho horas”

 

 

¿Cuáles son las ventajas del desarrollo muscular? “Una, es que la musculación acelera el metabolismo porque nos permite seguir quemando calorías durante todo el día. Otra, es que nos ayuda a eliminar le celulitis. Es el único método que podemos utilizar para perderla de vista. Esta grasa se ha instalado dentro de nuestros músculos a través del tiempo. La manera de sacarla es ejercitándonos con pesas. Mientras más tono tengamos, más calorías quemamos, porque esta masa es más grande y requiere de más energía para funcionar. Es importante apuntar que sin descanso no hay recuperación. Todo nuestro sistema hormonal se estabiliza durante las horas de sueño. Recomiendo dormir entre siete u ocho horas”.

 

Respecto a la alimentación, ¿qué pasa con los temidos hidratos de carbono? “Quitarlos es poner en riesgo la salud. No todo vale. La desesperación por perder medidas a veces nos hace cometer barbaridades. Con la ausencia de estos alimentos nos quedamos sin ninguna fuente de energía inmediata para la actividad física y mental diaria. Es nuestro combustible. Las mujeres con un metabolismo muy rápido pueden introducirlos en todas las ingestas principales. Las que lo tienen lento los pueden tomar pero dosificados según las necesidades. Se comen de acuerdo a la hora del entrenamiento y a la actividad diaria. Antes y después de hacer ejercicio es importante consumirlos. Todo depende del objetivo. Insisto, cada una somos una persona distinta y por ello requerimos tratamientos diferentes”.

 

¿Por qué es tan importante la grasa? “Es fundamental. La carencia de este elemento en nuestro cuerpo puede hacer incluso que se nos retire la regla (amenorrea). Un problema que se presenta en los casos de anorexia, por ejemplo. Hay que comer las buenas que se encuentran sobre todo en el pescado, el aguacate, los frutos secos… Las mujeres la requerimos para mantener a punto nuestro sistema hormonal. Tiene funciones estructurales, pro-hormonales, de protección de nuestros órganos y para aquellas que quieren desarrollar su maternidad, es indispensable. Entre otras misiones se desempeña como vehículo de vitaminas y nutrientes esenciales y puede ser clave en la reducción del riesgo de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares. Además, interviene en la reducción del colesterol-LDL”.

 

 

 

 

¿Qué hay respecto al problema de obesidad en Canarias? “En el año 2015, el archipiélago, estaba a la cabeza de Europa. La cultura y la economía son factores que influyen para que se de este fenómeno. Nos han acostumbrado a comer demasiado desde pequeños. Nuestros abuelos comían mucho pero sano ahora se come bastante y mal. El ritmo de vida también es un punto que nos afecta y la falta de tiempo para cocinar. Lo bueno es que en la actualidad las mujeres nos estamos cuidando más. La mentalidad ha cambiado y ya no vamos al gimnasio a hacer clases dirigidas. Nos decantamos por el trabajo con peso. Buscamos formas en el cuerpo porque el prototipo de la extrema delgadez ha ido disminuyendo”.

 

¿Qué enfermedades se derivan de los problemas de sobrepeso?Colesterol, cardiopatías, diabetes, apnea del sueño, asma y problemas respiratorios, osteoporosis, problemas articulares… Una mala alimentación genera además problemas de piel, caída del cabello, carencia de vitaminas y minerales…”.

 

¿Qué opina de los planes alimenticios que la gente se inventa para perder peso por su cuenta? “Internet es una de las tantas posibilidades a las que recurren para hacer dietas milagro, y el espacio virtual no está titulado en nutrición. Cada individuo es un mundo. Todos tenemos un trabajo diferente, un sistema hormonal distinto…Los planes se programan de acuerdo a la actividad de cada persona, a la hora del entrenamiento… Por eso hacer las dietas ajenas no es una buena idea. La alimentación adecuada, que es el pilar fundamental para alcanzar el propósito, es la que se complementa con el ejercicio bien hecho”.

 

 

“Hay gente que cree que haciendo cursos de fin de semana está preparada para dirigir la correcta alimentación de alguien”

 

¿Qué hay del intrusismo profesional? “Ponen en riesgo la salud de las personas. Hay gente que cree que haciendo cursos de fin de semana está preparada para dirigir la correcta alimentación de alguien. Quitan las grasas y los hidratos y no tienen ni idea de aplicar un programa equilibrado, y adecuado a las necesidades del que lo demanda, porque simplemente no están cualificados”.

 

Tayri Rodríguez fue bicampeona nacional de la categoría Bikini Fitness, “una disciplina deportiva, en la que se esculpe el cuerpo con dieta y musculación. Premian la feminidad, la armonía y la belleza de la mujer. No se requiere de excesiva sequedad ni de gran tono muscular”. Respecto a lo que hace con una actividad que le encanta, como es la de prepararse para competir comenta: “He concursado a nivel regional, nacional e internacional. Mi último logro fue ganar el campeonato del Mediterráneo celebrado en Portugal. Anterior a eso obtuve dos veces el de España, fui oro en la Diamond Cup de Liverpool y quede cuarta en el Arnold Classic Europe Amateur”.

 

¿Cómo define el Fitness? “Es un estilo de vida, aunque como deporte, a nivel de competición, no tiene retribuciones económicas y todos los gastos corren por cuenta de los competidores. Cuidarse no es un castigo como mucha gente lo asume. Yo lo disfruto. Tiene que convertirse en un hábito constante”.

 

¿Y cuál es la preparación que lleva este compromiso? ¿Es saludable bajar tanto? “No se trata de prepararse en tres meses. Es sano si se hace bien. Si has subido 10 kilos desde la última competición y los quieres bajar en un trimestre, es malo. Si logras mantener cinco kilos por encima del peso es fácil perderlos en ese tiempo. No tienes que hacer dietas tan estrictas ni quitar hidratos de carbono e incluso llega un momento en el que quemas más haciendo menos. Durante mi preparación física uso suplementos en la menor cantidad posible porque no soy partidaria de abusar de estos productos. Me hago analíticas semestrales para controlar que todo va bien”.

 

¿Qué consejos da a las mamás respecto a la alimentación de sus hijos? “La educación en hábitos tiene que ser desde pequeños. El ser humano sigue patrones y si los niños ven buenas costumbres en casa las copiarán. Tengamos en cuenta que somos el único mamífero que sigue tomando leche después de la lactancia. Somos lo que comemos. Hay que buscar siempre el equilibrio porque el bienestar que se obtiene es integral”.

 

Por: Luz Toro

Fotografa: Rafael de Rivera

 

También te puede interesar:

Mary Clemente, Plan Bakery Café es pasión

Ángela Ortega: “No me cuesta ayudar a las personas”

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas de publicación:

info@masmujeronline.com

Puntuación general
Sin comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.