Your browser is not supported for the Live Clock Timer, please visit the Support Center for support.
Home / Ocio  / “Jackie”, la viuda que Larraín imaginó

“Jackie”, la viuda que Larraín imaginó

“Jackie”, la viuda que Larraín imaginó   El director chileno, conocido por películas como El club (2015) o Neruda (2016), ofreció en esta producción un retrato sobre la esposa de John F. Kennedy los días anteriores y

“Jackie”, la viuda que Larraín imaginó

 

El director chileno, conocido por películas como El club (2015) o Neruda (2016), ofreció en esta producción un retrato sobre la esposa de John F. Kennedy los días anteriores y posteriores al asesinato del presidente de Estados Unidos, en Dallas, aquel 22 de noviembre de 1963. En este filme, de bandera americana, estrenado en 2016, Pablo Larraín quiso a través de una historia serena, pero llena de dolor, transmitir las sensaciones, que el creyó, que pudo sentir aquella mujer ante una experiencia tan traumática como la de ver morir a su esposo en su regazo. La primera dama no quiso irse de la sala de espera del Hospital Parkland en el que los médicos intentaban salvarle la vida al padre de sus hijos. “Es mi marido, es su sangre, todo su cerebro está esparcido sobre mí”, fueron sus palabras.

 

Larraín describe a una Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis, (nombre completo hasta su muerte), como una mujer elegante. En esta cinta la mostró tomando decisiones importantes y calculando todos y cada uno de sus movimientos cuando era la anfitriona de la Casa Blanca. Destacó su saber estar a pesar de las complicadas circunstancias. La expresó sola y llena de temores en los momentos más difíciles.

 

Como conocedora de la devoción que despertaba entre los americanos el personaje real tuvo en cuenta detalles como el de no cambiarse el traje, para que la gente viera lo que le habían hecho a su marido, o el de sacar a los niños en el funeral. En la producción se mezclan realidades con imaginaciones y se ofrecen imágenes de hemeroteca. Jackie es en la cinta la viuda que el director imaginó.

 

En este trabajo Larraín reincide con sus biografías conjeturadas. Se centra en la descripción visual de los cadáveres de sus protagonistas. Los describe sin recurrir mucho a la narrativa como también fue el caso de “Neruda” su producción anterior.

 

“Jackie” mezcla varias etapas, entre las que se destacan: la entrevista que ofrece al periodista Billy Crudup (“Alien: Covenant”, 2017; “En primera plana”, 2015; “Rudderless”, 2014…), en las que confluye lo que sucedió antes, durante y después de la tragedia. Fueron pocos pero angustiosos días.

 

Los primeros planos de Natalie Portman, (“Cisne negro”, 2010; “V de Vendeta”, 2005…), nominada al Óscar como mejor actriz por su actuación en el papel de “Jackie”, permiten apreciar con detalle todas las reacciones de la actriz que, sin conocer de primera mano las sensaciones de la viuda de América, supo en 95 minutos transmitir su desesperación con bastante emoción.

 

Clasificada dentro del género de drama sicológico ganó, en el Festival de Venecia en 2016, el premio al mejor guion (Noah Oppenheim) y recaudó 22 700 000 dólares. La música estuvo a cargo de Mica Levi y la fotografía de Stéphane Fontaine. Fue realizada en Coproducción entre Estados Unidos y Chile y también participaron las empresas LD Entertainment, Fábula y Protozoa Pictures. Contó entre su reparto con actores como Peter Sarsgaard (“Los siete magníficos”, 2016; “Experimenter”, 2015; Linterna Verde, 2011) y John Hurt (“El espía que sabía demasiado”, 2011; “Alien: el octavo pasajero”, 1979), entre otros.

 

Por: Luz Toro

 

También te puede interesar:

“WONDER WOMAN”: Maravilla de mujer

Los simios a punto de cumplir cincuenta años

Comentarios

comentarios

Etiquetas de publicación:

info@masmujeronline.com

Puntuación general
Sin comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.