Lino, sus propiedades y beneficios

0
15

Lino, sus propiedades y beneficios

¿Sabías que el lino tiene muchos micronutrientes beneficiosos para nuestro organismo? Por eso se le confiere un amplio abanico de beneficios y propiedades para curar o prevenir dolencias y males.

 

El lino es una semilla que se caracteriza por ser uno de los pocos alimentos vegetales ricos en ácido graso Omega-3. El Omega-3 es además un compuesto que te ayuda a conservar la salud cardiovascular. De sus semillas precisamente se obtiene un aceite, la linaza, muy apreciado para condimentar ensaladas.

Además, las propiedades del lino son muy apreciadas para hacer repostería como galletas o panes integrales. También se puede tomar crudo como si fueran pipas, lo que lo convierte en un tentempié genial para deportistas.

Una de las propiedades del lino más demandadas, sobre todo por las personas con problemas de estreñimiento , es que es un gran laxante natural y sin contraindicaciones.

 

Solo si lo molemos podremos disfrutar de todas las propiedades que nos ofrece el lino

Para que nuestro organismo pueda conseguir todas las propiedades del lino no podemos tomarlo de cualquier forma. Si decidimos tomarlo como si fueran pipas, o nos aseguramos de que nuestros dientes lo mastiquen bien y evitamos tragarlo sin masticar, o simplemente lo molemos en una picadora poco tiempo antes de consumirlo para poder obtener de forma segura su composición, ya que nuestro cuerpo no puede procesarlo si lo ingerimos dentro de su cáscara.

 

Propiedades energéticas del lino

El lino aporta vitamina B1, nutriente esencial en la metabolización de la energía por parte del organismo y que, además, es clave para conseguir un sistema nervioso y cardiovascular sanos y en forma.

 

Un prebiótico natural

Si se trata de recuperar nuestra salud intestinal o de evitar el estreñimiento, un buen truco puede ser dejar el lino entero en agua toda la noche. A la mañana siguiente debemos beberlo en ayunas. La textura de gel que ha adquirido el lino en su combinación con el agua ha hecho que se convierta en un prebiótico natural, eficaz y saludable. La función del agua no es otra que la de activar sus fibras naturales (lignanos y mucílagos).

 

Propiedades del aceite de lino

Aunque nuestro aceite estrella es el de oliva, el de lino por su alto contenido en omega-3 puede ser un sustituto muy saludable. Entre otros beneficios, el aceite de lino ayuda a lubricar el colon, por lo que funciona como laxante natural y es muy eficaz cuando se trata de perder peso porque ayuda a deshacerte más rápido de los residuos.

Es antiinflamatorio gracias a su contenido en omega 3 y por esto también nos ayuda a mantener la salud cardiovascular y a reducir el colesterol. Es un aliado contra la celulitis ya que proporciona una mejora en la elasticidad de la piel gracias a los omega 3 que contrarrestan la pérdida de colágeno que se produce por la edad.

Respecto a las propiedades del aceite de lino sobre la piel, hay que destacar que también es un aliado contra el acné y el eccema cutáneo.

Aunque el aceite de lino erradica el estreñimiento, curiosamente también es útil contra la diarrea gracias a su efecto astringente. También es muy eficaz para aliviar los gases y la pesadez de estómago.

 

Remedios caseros

Desde la antigüedad, el lino se ha empleado como ingrediente para elaborar remedios contra distintas patologías y es que puede ayudar a aliviar la tos, sobrellevar catarros, cólicos, y como hemos dicho antes, contra la diarrea y el estreñimiento. El lino en agua también es bueno, además de para luchar contra el estreñimiento, también sería bueno para aliviar las inflamaciones digestivas. Y por último, si aplicas el aceite de lino sobre la piel ayuda a acelerar la curación de quemaduras.

Comentarios

comentarios