Olga Payar: “Arn Culture Pride tiene mucho sabor en Tenerife”

0
551
Olga Payar, directora de ARN Culture Pride Fotografía Romen Janevall

Olga Payar: “Arn Culture Pride tiene mucho sabor en Tenerife”

La directora de ARN Culture Pride, Olga Payar, comparte su experiencia profesional y personal. Como mujer fuerte y líder en el cambio para una nueva sociedad en favor de la igualdad, la diversidad y la inclusión, su trayectoria profesional de más de 23 años de andadura es la muestra de su dedicación y pasión por todo lo que hace.

Payar afirma con orgullo sus 43 años y su gran pasión por lo que hace: “si trabajas en lo que te gusta, nunca realmente trabajas”. Estudió historia del arte, pero pronto supo que su pasión era la producción y la organización de eventos: “lo primero que hice fue un festival a los 19 años en la universidad. Era fantástico, estar con gente que me encantaba y muy creativa, personas que me inspiraban, sentir la adrenalina; así que comencé a organizar festivales por todas partes”. Siempre ha trabajado en sus propias empresas y recientemente ha creado la fundación creativa WOCA (Work for a cause) en la que se conciben, producen y promueven proyectos sociales, culturales, deportivos, tecnológicos, integrales e inclusivos.

Junto con WOCA, sus tres proyectos principales son la ARN Culture & Business Pride (que organiza el ARN Culture Pride), Costa Rica Culture & Business Pride y CAP-FEST.

El festival de Arona es todo un éxito y expande sus horizontes, según nos anticipa la directora: “el ARN Culture Pride Tiene mucho sabor aquí en Tenerife y se puede hacer por todo el mundo. El año que viene se celebrará en Costa Rica. Se organizará de forma independiente al de Tenerife; conocí al embajador de Costa Rica en España y quieren desarrollar un proyecto similar. Es uno de los países más importantes en derechos humanos. Estamos encantados de que nos hayan invitado a crear una comunidad nueva allí, porque son muy selectivos en cuanto a lo que tienen en su país. Estamos muy orgullosos.”

A través de Cap-Fest, ARN y Costa Rica con sus distintos proyectos junto con WOCA Payer es fuente inagotable de producción de festivales de gran impacto por todo el mundo.

En esta edición 2019 del ARN, el evento ha sido mucho más grande, y las conferencias en la playa ahora tienen áreas temáticas, la experiencia ha sido muy buena afirma: “Estamos todos juntos creciendo y fue algo que la gente pidió y lo hemos probado y funciona, ha sido todo un éxito. Al tener tanta afluencia de personas y un lleno completo hemos necesitado segmentar para que puedan seleccionar lo que quieren ver o no. Es el modo en el que funcionan los grandes eventos, la persona elige según sus intereses”. Como anécdota comenta que alguna de las figuras influyentes invitadas no pudo presentarse, algo que la directora resolvió de forma sencilla y elegante: “en el caso de una de nuestras invitadas que tuvo un problema de salud, nos pidió que no informáramos mucho al respecto al ser una figura pública, y no hubo problema, nos pidió participar en la siguiente edición 2020 y estamos encantados.”

Izq. Olga Payar, directora de ARN Culture Pride. Dcha. Lupe Castro, especialista en moda internacional. Fotografía Romen Janevall

Y para el año que viene parece que va a haber importantes novedades: “vamos a añadir la LGTB World Summitt. Es un gran congreso internacional sobre la comunidad LGTB. Es para todo el mundo, pero está organizado por la comunidad. Es un evento que solo cuesta a los grupos que presentan sus empresas, es gratuito para los asistentes. Está subvencionado por el gobierno, quien ha hecho un gran trabajo en cuanto a inclusión y negocios. Es algo que no solo desarrolla la economía sino la cultura. Es un evento arriesgado porque es a largo plazo, ves lo beneficios con el tiempo, al no ser inmediato muchas de las políticas no se ven de inmediato. Se trabaja por los beneficios a largo plazo. En dos o tres años los resultados serán evidentes, en la economía, la sociedad y todos aquí en Arona. Ya estamos siendo testigos del cambio porque acabamos de despedirnos de un embajador y un ministro, tenemos muchas personas influyentes”.

El festival ARN 2019 “ha sido espectacular, ha venido mucha gente joven este año, y muy interesados en los distintos aspectos del festival. Estamos muy orgullosos.” Concluyó Payar.

 

Por Lupe Castro 

Comentarios

comentarios