Inicio Actualidad El Cabildo entrega la Medalla de Oro de la Isla a las...

El Cabildo entrega la Medalla de Oro de la Isla a las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán y al Hospital San Juan de Dios

0
369
Fotografía Tony Cuadrado

El Cabildo entrega la Medalla de Oro de la Isla a las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán y al Hospital San Juan de Dios

La Corporación insular reconoce a estas entidades su especial atención a personas con discapacidad intelectual y otras condiciones especiales.

El Cabildo entregó ayer la Medalla de Oro de la Isla a las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán y al Hospital San Juan de Dios por su especial atención a personas con discapacidad intelectual y otras condiciones especiales. Las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán se ha convertido en una entidad de referencia en la atención a personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido y sus familias, mientras que el Hospital San Juan de Dios es un centro psicopedagógico referente a nivel de la Comunidad Autónoma para adultos con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu; así como con la superiora provincial de España de las Hermanas Hospitalarias, Sor Matilde Porras González y el director gerente del Complejo Acamán, Juan Carlos Griñón Camporredondo; el superior del Hospital San Juan de Dios, el Hermano Miguel Martin Calderón y el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Juan Manuel de León García.

Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán.- El Complejo Acamán pertenece a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, institución de la Iglesia Católica de carácter asistencial y sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 137 años en la acogida, asistencia y cuidado especializado de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús llegaron a Tenerife en el año 1969, por lo que se cumplen 50 años de su presencia en la Isla.

El Complejo Acamán se ha convertido en una entidad de referencia en la atención a personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido y sus familias, a quienes se presta una asistencia integral, que incluye los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales, con un carácter eminentemente humanizador. Asimismo, destaca por su compromiso decidido con la calidad técnica, contando con unos magníficos profesionales, a los que se suma el voluntariado, como una forma de implicación solidaria de la sociedad.

Las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán cuentan en Tenerife con centros de atención diurna y residencial en el ámbito de la discapacidad intelectual y centro de atención diurna de daño cerebral adquirido, además de un Centro Especial de Empleo, orientado a la inserción laboral, donde trabajan personas con discapacidad intelectual. En la actualidad, atiende a 328 personas y sus familias en el conjunto de los servicios que gestiona.

Fotografía Tony Cuadrado

Hospital San Juan de Dios.- El Hospital San Juan de Dios es una entidad religiosa perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de la Provincia Bética Nuestra Señora de la Paz, situado en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, bajo la estructura jurídica de Hospital San Juan de Dios, existen dos centros asistenciales: el hospital y el centro psicopedagógico. Ambos desarrollan una labor de interés público de carácter benéfico-social con gestión privada sin ánimo de lucro.

Durante el pasado año, este hospital atendió a 42.021 personas, realizó un total de 91.166 consultas externas; 3.747 ingresos con un total de 42.679 estancias. Así mismo, se realizaron 9.147 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 2.243 precisaron ingreso, así como 34.244 pruebas diagnósticas de imagen y 211.339 determinaciones de laboratorio.

Como centro psicopedagógico, el pasado año logró cubrir 62 plazas, 39 plazas residenciales de discapacidad intelectual y trastornos de conducta, más una plaza de respiro familiar, 4 plazas de vivienda con apoyos para la transición a la vida independiente, 11 plazas residenciales de trastorno de espectro autista y 8 plazas de centro de día.

 

Comentarios

comentarios