¿Vaginal?, ¿Clitoriano?, ¿Múltiple?, ¿Con eyaculación?, ¿Punto G?
Parece ser que los orgasmos más misteriosos son los de la mujer, y es que poseemos un apasionante, intrincado y elegante mundo del orgasmo.

Hace poco leía una historia sobre la foto de faro más famosa del mundo, seguro que muchas de vosotras sabéis a la foto que me refiero, una ola enorme y embravecida envolviendo un faro y una puerta abierta donde asoma, minúsculo y casi imperceptible frente a la fuerza de la naturaleza, el farero protagonista de tan maravilloso instante. Contaba el relato que los fareros eran gente muy especial, “seres solitarios y poco habladores, filósofos que cada noche encendían luces con las que salvar vidas de navegantes anónimos que nunca les conocerían ni tendrían ocasión de agradecérselo”.

Se dibujó en mi cara una sonrisa torcida, la lectura fue un flechazo inspirador, estaba claro, casi lo podía visualizar, ahí estaba mi pequeño clítoris, como ese intrépido farero, minúsculo y casi imperceptible para esos hombres navegantes pretendientes de inundar mi faro con la fuerza de su naturaleza. ¡Ajá!…pero aún absorta en mi símil, pierdo la sonrisa y me vienen inmediatamente a la cabeza las demandas de las mujeres que acuden a terapia por problemas de orgasmo, algunas nunca han conseguido tenerlo con las parejas con las que han mantenido relaciones sexuales, otras parecen haberlo conseguido solo cuando se masturban, pero nunca por medio de la estimulación de su pareja, otras logran alcanzarlo mediante la estimulación manual u oral de su pareja pero no durante el coito. Hay mujeres que solo logran el orgasmo durante la penetración, si durante la misma se les estimula simultáneamente el clítoris, y otras que acuden con el fin de conseguir alcanzar varios orgasmos en sus relaciones sexuales. Tristemente veo culpa en sus miradas, como si ellas tuvieran algún tipo de problema, como si la forma en la que disfrutan ellos fuera la buena y ellas… ellas simplemente no son como ellos. Shere Hite, concluía en su libro “El orgasmo femenino”: “Es normal que las mujeres tengan un orgasmo gracias a la estimulación del clítoris, no es “inmaduro” ni “disfuncional”. La forma que tienen las mujeres de alcanzar el orgasmo es algo que debe celebrarse, no criticarse. No son las mujeres las que tienen un problema sexual sino la sociedad la que tiene problemas para aceptar y comprender la sexualidad de las mujeres”.

Y sonrío de nuevo… celebrar… aceptar… comprender… La verdad, pienso que la mayoría de esas mujeres no viven una penetración -que pudiera ser plenamente satisfactoria- sino más bien, una “pene-tracción”. Sí, una cuestión mecánica referida al esfuerzo interno al que está sometido su cuerpo (el de ellas), por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, su vagina y el pene que intenta hacerse paso. ¿Cuándo piensas decirle que no te gusta que te golpee rítmicamente tu útero como si creyera que tiene el deber divino de taladrarlo?

No lo obvies, tenemos una inmensa y maravillosa fuente de estimulación, el clítoris, así que:

• Mientras disfrutas con tu pareja del coito, tócate tú misma, no es un atentado contra su virilidad, es más, puede que le excites aún más.
• La gran mayoría de las mujeres se puede masturbar y alcanzar fácilmente uno o dos orgasmos solo con acariciarse el clítoris y la zona púbica de la vulva. Pocas veces lo hacemos introduciendo los dedos en la vagina.
• Acerca del multiorgasmo sí, fisiológicamente poseemos la capacidad de multiorgasmia, pero de nuevo no es frecuente que lo consigamos durante la relación coital, sino más bien cuando nos masturbamos. Cuanto más te conozcas y más compartas ese conocimiento, más posibilidades de conseguirlo en pareja.
• Puntualmente tu orgasmo puede ir acompañado de “eyaculación femenina”, se debe al exceso de segregación de las glándulas de Skene, situadas justo en la parte superior de tu famoso punto G -tu punto G es como un botoncito del tamaño de un garbanzo situado en la parte superior de tu vagina a la altura de la segunda falange del dedo corazón, búscalo cuando estés excitada, muchas mujeres no logran palparlo-. Cuando iniciamos nuestro ciclo de respuesta sexual las glándulas se van llenando y en el momento del orgasmo, libran toda la lubricación en forma de eyaculación. Al contrario de lo que se cree, esto no conlleva que la sensación sea más intensa y, mientras que para algunas mujeres es una zona muy erógena a otras no les supone ninguna excitación.
• La realidad es que menos de un tercio de las mujeres puede llegar al orgasmo tan solo con la penetración coital sin la estimulación del clítoris.

No será para tanto… ¿no?… no sé… dímelo tú…

“Los faros son seres vivos, antes que formar parte del paisaje, lo crean” – Manuel Rivas.

Ana ParedesSexóloga

Comentarios

comentarios