Mas Mujer

«Vis a Vis» ¿Nueva temporada o final definitivo?

Todas las alarmas saltaron hace unas semanas cuando las redes sociales de la aclamada serie española «Vis a Vis» anunciaron que, después de haber sido cancelada tras su segunda temporada, regresaría en el año 2018 con una tercera entrega.

 

No obstante, en esta ocasión la ficción carcelaria podrá disfrutarse a través de la cadena FOX y contará en su gran mayoría con el reparto original de la serie. Maggie Civantos, Roberto Enríquez, Alba Flores, Najwa Nimri y Berta Vázquez podrán finalmente continuar con la historia de unos personajes cautivadores que conquistaron a miles de espectadores.

 

Sin duda «Vis a Vis» es la gran producción que el público español llevaba esperando durante años, llegó, demostró y el público respondió de la única forma que podía: haciendo cada capítulo viral en Twitter y dando buenas cifras de audiencia.

 

La creación de Iván Escobar y Daniel Écija narra las vivencias en prisión de Macarena (Maggie Civantos), una joven frágil e inocente que nada más ingresar en la cárcel se ve inmersa en una difícil situación a la que tendrá que aprender a adaptarse. Además del shock que le supone acabar de golpe con su placentera vida acomodada, pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón.

 

Una trama llena de drama, acciones inesperadas y personajes que evolucionan mientras disfrutas de sus experiencias, eso es «Vis a Vis». Una combinación perfecta que nos muestra las dos caras de la moneda, la de un sistema judicial injusto y la vida de varias mujeres que deben enfrentarse a la verdad sobre quiénes son y en quienes se convertirán para poder sobrevivir.

 

El guión y la fotografía son espléndidos, atrevidos y certeros. Incluso la banda sonora se ajusta perfectamente a cada momento, incluyendo en este aspecto los silencios. Crear una atmósfera que genere tensiones e incertidumbre y que acabe rompiendo con la inigualable Marcha Radetzky es solo uno de los grandes momentos que regala este thriller.

 

Quizá lo único que podría criticar de «Vis a Vis» es el parecido en varias escenas, sobre todo en su primera temporada, con otras series del género como, por ejemplo, la australiana «Wentworth» y la americana «Orange is the new black».

 

Por otro lado existe una gran representación de diferentes colectivos entre las presas, se abre una puerta a la comunidad LGTBI con la relación entre Rizos (Berta Vázquez) y Maca (Civantos) así como para las mujeres gitanas con el personaje de Saray Vargas (Alba Flores) y Antonia Trujillo (Laura Baena).

 

Es una serie que no habla de héroes y villanos, sin embargo, identificamos a Zulema (Najwa Nimri) como la suprema antagonista. La mala malísima que se ha camelado a la Marea Amarilla, nombre elegido por los fans para referirse a ellos mismos, y sin la cual Vis a Vis cojearía .

 

Poder femenino, drama, comedia negra, pluralidad y complejidad son las características principales de la gran apuesta de Atresmedia y Globomedia, una que no debieron dejar escapar y con razón han retomado. Vis a Vis, junto al Ministerio del tiempo (Javier y Pablo Olivares), es uno de esos trabajos en los que recrearse. Una muestra del enorme potencial que hay en nuestro país.

 

Finalizaba Macarena Ferreiro la segunda temporada con esta épica frase (frase épica, no confundir con final épico):

 

«¿Correr a dónde? ¿Para qué? Sin tener a nadie a quien abrazar. Sumando años de condena a lomos del rencor cuando realmente sólo hay una cosa que aprender: que el próximo nombre de…

 

Sinceramente, me alegra decirte «Vis a Vis» que no ha llegado tu hora.

 

Por: Sofía Ramos

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil