Innovación y Transformación Digital

0
138

Hablamos con Santy Abreu sobre Innovación y Transformación Digital, un reto en el que participamos todos

Santy Abreu, consultor tecnológico especializado en el sector empresarial, nos pone al día sobre la situación de las empresas en Canarias.

Saber que los tiempos cambian y que la empresa ha de tener nuevas oportunidades para sobrevivir a una constante revolución tecnológica es un hecho conocido por todos, pero es muy importante saber si las empresas y profesionales de Canarias tenemos la tarea hecha.

¿Cómo comienza en esto de la Tecnología? “Ya desde pequeño cuanto tenía la oportunidad de ver cómo la tecnología avanzaba, me inquietaba ver cómo podría aplicarla en la vida cotidiana, sobre todo cuando veía que el entretenimiento hacía dependiente a los usuarios de la tecnología. Fíjate, que nunca fui un gamer, ni tampoco un consumidor en exceso de este tipo de aplicaciones, mi cabeza siempre soñaba con tener la empresa perfecta en materia tecnológica”.

Más de veinte años en el mercado tecnológico, ¿cómo se sobrevive? “Pues pivotando constantemente, es un término que me encanta. Realmente se trata de ir aprovechando las corrientes tecnológicas a tu favor para poder crear nuevas oportunidades, y claro, este método hace que estés en constante movimiento. También la formación y adaptación constante es un enfoque que no ha de perderse jamás”.

¿Cuando tiene tantos proyectos empresariales y tiene que asesorar, cómo lo puede coordinar? “Creo que nunca un tecnócrata de vocación está pensando en descansar. Se trata de un trabajo e inquietudes mentales que no logras detener, y aunque no se trata de ser esclavo de lo que haces, sí te convierte en una persona muy activa, y esto conlleva a tener que aplicar una fuerte disciplina para poder llevar a término la demanda de los clientes”.

Se ha puesto de moda la innovación y la transformación digital, ¿por qué? “Realmente la innovación siempre ha existido, aunque quizás no la hemos tenido identificada como tal hasta hace muy poco, y eso ha originado carreras emergentes vinculadas a la tecnología. Es absolutamente cierto que una actividad del tipo que sea, si no tiene un proyecto activo constante en materia de innovación, está abocada al fracaso. La sociedad se mueve y con ella las empresas y la tecnología, por eso innovar en nuevas formas de hacer llegar lo que hacemos a la población es de vital importancia. La transformación digital, en cambio, es una tarea que, hoy en día, es necesario cumplir y todos los frentes desde la Administración hasta los clientes nos empujan a ello”.

¿Por qué un consultor de innovación? “Me encanta que me hagas esa pregunta, es precisamente una de las carreras emergentes de las que hablaba. Es una figura que, como comentaba antes, está en constante movimiento, tanto tecnológico, empresarial y social, y tiene una actitud de progreso, cambio y sabe ver el método adecuado para que la empresa tenga proyectos interesantes en materia de innovación. Además, va de la mano con la metodología, disciplina y trabajo en equipo, siendo conceptos que me fascinan”.

¿Piensa que la empresa canaria aprueba en innovación? “Canarias goza de más privilegios de los que aparentemente somos capaces de ver, me refiero a nuestra posición en un ecosistema empresarial formidable como puente entre Europa, América y ahora África. Poner nuestros ojos en el continente africano hará que, en un corto espacio de tiempo, Canarias se convierta en un nodo de intercambio muy potente, pues será la pasarela entre estos tres continentes. Además, zonas empresariales, ventajas fiscales y un largo etcétera hacen que la empresa canaria tenga una visión en materia de innovación. ¿Qué hace falta? Pues hacer que los empresarios adopten esta mentalidad de forma urgente y se pongan en manos de consultores que ayuden a implantar esta filosofía en toda la empresa”.

¿Por qué tenemos asociado a los tecnólogos con los frikis? “Pues porque en toda ensalada siempre debe de haber la cantidad justa de sal. Un tecnólogo que no sea un poco friki (aún no he conocido a ninguno) creo que le falta esa cantidad de chispa necesaria para tener una mente abierta a la tecnología, y sobre todo a la innovación. Eso no quiere decir que vivan en el aire, más bien todo lo contrario, pues pienso que son los traductores de los sueños a la realidad, todo un halago”.

¿Queda mucho para un futuro innovador? “Es realmente una utopía pensar que existe un mundo innovador, porque ya lo es. En cierta medida todos cada día innovamos en algún ámbito de nuestra vida, no necesariamente en tecnología, y estaremos innovando hasta el último día. La innovación forma parte de la evolución y somos seres que evolucionamos que hacemos actividades que evolucionan constantemente. Pero la competitividad de hoy en día nos obliga a poner a la innovación como una de las prioridades de nuestras vidas”.

¿Cómo ve el papel de la mujer en el tejido innovador? “Recientemente, con los programas activos de formación tanto en empresas privadas como en fundaciones (ULL) me he llevado una grata sorpresa en este sentido, he visto que la innovación y la transformación digital está muy liderado por mujeres y no logro distinguir un modelo dispar en este sentido. Me gusta muchísimo la idea de la mujer innovadora y veo que se está llevando a cabo, y siento que estamos avanzando en este sentido”.

 

 

 

Comentarios

comentarios