Decorar la mesa de Navidad para que luzca acogedora y con estilo.
Decorar la mesa de Navidad para que luzca acogedora y con estilo.

Decorar la mesa de Navidad.- Con la vista puesta ya en la Navidad es hora de pensar en la decoración de nuestra mesa para que luzca acogedora y espectacular en estas fechas. La Navidad es época para reunirnos con familiares y amigos, y nos gusta vestir nuestra mesa con las mejores galas: mantelería, copas, cubiertos, centros de mesa, servilleteros…

Te damos algunos consejos para que puedas exhibir la mejor mesa que jamás hayas imaginado.

1.- Pon un mantel blanco, si quieres, con algún motivo navideño. Antes de poner el mantel deberás colocar un muletón o hule para proteger la mesa. Después el mantel. A la hora de elegirlo, intenta que sea blanco, para que resalte todo lo que pongas sobre la mesa. Intenta que no sea muy recargado. El mantel deberá colgar por los laterales no más de un tercio de la distancia que haya de la mesa al suelo.

2.- Las servilletas a juego y nunca metidas en la copa. Deberán ser de tela, a juego con el mantel, o de papel, pero de calidad. El tamaño ideal son unos 40 centímetros. Deberás colocarla en el lado izquierdo del comensal o encima del plato, pero nunca dentro de una copa.

3.- Aprovecha para lucirte con la vajilla. Lo primero, el bajoplato, después el plato llano y por último el hondo. Si la vajilla tiene algún dibujo éste deberá quedar a las doce en punto. El borde del plato mayor deberá estar alineado con el borde de la mesa.

4.- Con las copas también debes seguir un orden. Debes colocarlas en la parte derecha superior de los platos. Coloca, de izquierda a derecha, la del agua, luego la de vino blanco y por último la de vino tinto. Al ser navidad puedes poner también la de champán, aunque en este caso las puedes colocar al final para no cargar mucho la mesa.

5.- El centro de mesa, que no moleste. Debe tener una altura no superior a los 30 cm. para que no moleste a los invitados. Puedes hacer uno casero poniendo en una fuente flores secas, piñas, lazos y velas. Si la mesa es muy grande, puedes colocar dos centros. Si quieres poner velas hazlo sobre unos candelabros. La vela sólo deberá estar encendida cuando la cena sea por la noche y no debe tener olor, para que no moleste al paladar.

6.- Tu pan siempre es el de la izquierda. A la izquierda de los platos deberás poner otro platito más pequeño para dejar el pan. Si vas a poner mantequilla puedes dejarla a la derecha en otro plato con un cuchillo especial para untar.

7.- Los cubiertos, del exterior hacia el interior. A la derecha del plato deberá estar el cuchillo, con la parte afilada mirando hacia el plato, y la cuchara. A la izquierda, el tenedor. Los cubiertos deberán estar colocados desde el exterior hasta el interior siguiendo el orden de los platos. Si hay algún cubierto especial para el marisco (pinzas) deberán estar a la derecha. Los cubiertos del postre los puedes colocar en la parte superior del plato.

Ahora ya puedes colocar a tus comensales, tienes preparada una gran mesa para una estupenda cena.-

Comentarios

comentarios