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Jose Luis Pérez Navarro, pintor Canario por definición…

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Para introducir a este artista canario les dejamos parte de la introducción que de él hace Ernesto Valcárcel Manescau: “Desde su irrupción en el paisaje artístico de las Islas, en los años ochenta, la pintura de José Luis Pérez Navarro parece ir alejándose de la realidad. Una distancia que, como contrasentido, lo devuelve a la naturaleza, lo conduce hacia una geografía propia, con particular simbología saturada de luz. Hablamos de territorios interiores, de iluminados y amarillos silencios, de inquietante serenidad. Sus cuadros son espacios sin nombre, rincones en los que se detiene el tiempo y, en la quietud, atrapan un instante interior presente y eterno. Pintura de ensoñación y metáforas para una época llena de incógnitas y acaso ciertas tinieblas. Los creadores como José Luis Pérez Navarro desvelan con nitidez una sólida proyección del arte hecho en Canarias desde el presente hacia el futuro, desde las Islas hacia el mundo.”

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Jose Luis Pérez Navarro nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1961, llego al mundo del arte a nivel profesional en los años 80 mediante una exposición llamada “Límites de la Expresión Plástica”. Ha expuesto en diferentes galerías, tanto a nivel local, nacional e internacional; en lugares tan dispares como Lisboa, Madrid, New York e Italia. Hemos tenido una interesante conversación con él y nos ha contado algunas pinceladas de su vida profesional.

¿Cómo y cuándo nació tu gusto por el arte?
Mi gusto por el arte apareció desde mi más tierna infancia, debe ser genético, pues mi abuelo pintaba y mi madre también se puso a pintar en su madurez y lo hacia muy bien.

¿Cómo has evolucionado dentro un mundo tan complicado como es el arte?
Fue una situación muy divertida para un joven de 21 años, al que la fama le llegó muy joven para bien y para mal. Digo mal, porque en 2º de Bellas Artes te ves con un vertiginoso subidón de éxito y responsabilidad no esperado. Cambiar a menudo de lugares y ciudades para vivir, dejar la carrera aparcada y muchos cambios de culturas, de formas de ver el mundo, todo ello pintando que es una cuestión privada y de concentración en un mundo loco y con muchas prisas. En New York, viví unos años becado por el Gobierno de Canarias para estudiar en la Scholl of Visual Art, posteriormente me trasladé a Madrid donde también estuve una temporada. Habría que situar todo esto en los años 80, cuando el país estaba vibrante, se mezclaba arte con ocio y cultura. Tantas vicisitudes profesionales y personales, idas y venidas, te hacen madurar rápidamente, y todo esto me llevo a acabar la carrera entre esas idas y venidas a Tenerife en el año 1998, casi 10 años haciendo la carrera!, y todo ello para terminar en mi tierra natal, donde aprobé unas oposiciones del Gobierno de Canarias, que es donde actualmente trabajo llevando el DEAC, “Departamento de educación y acción cultural”, dentro del área de Didáctica de Artes Plásticas en los Centros de Arte de Tenerife.

¿La mejor experiencia o recuerdo?
El mejor recuerdo artístico fue conocer en New York al gran pintor Basquiat, que era el discípulo de Andy Warhol, toda una estrella en ese momento.

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¿Cómo definirías tu obra?
Mi obra… creo que está caracterizada por la sobriedad, huyo de los cuadros y fotos barrocas, me atrae lo sencillo. Siempre me ha atraído el arte pop, “arte popular de los años 60”. Mi primera etapa fue más irónica con respecto a Canarias, más dura, con un componente underground. La más conocida es mi etapa reciente de las tuneras canarias, dragos y otras floras autóctonas, así como mi serie de desnudos.

Para ti ¿cómo se inicia el proceso “creativo”?
El proceso creativo empieza con una idea, un concepto que plasmas, siempre pintura, fotografía, retratos, en los que intento que se note mi sello personal, mis colores favoritos como el amarillo, el verde y alguna pincelada en rojo. Lo difícil no es pintar o fotografiar, sino el qué pintar o representar en fotos y/o cuadros.

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¿Qué consejos les darías a los jóvenes artistas canarios?
Sería un poco pretencioso y arrogante aconsejar a los jóvenes artistas en sus diferentes disciplinas artísticas. En todo caso, el único consejo que les daría, es que se pongan al corriente de la memoria histórica de los artistas canarios. Me ha ocurrido al hablar con algunos jóvenes que no saben quien es Oscar Domínguez, Pedro González, Carlos Matallana, Ángel Padrón etc., grandes representantes del arte Canario, o, sin ir más lejos, uno mismo.

Éste es Jose Luis Pérez Navarro, nos ha encantado charlar con él del arte en Canarias, les invitamos a descubrir su obra en www.jlpereznavarro.com

Irene Pérez @irenepsyp

Scarlett la gata

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Hmm mujeres, verano, calor… “Cat on The Hot Tin Roof”
Si nos referimos a mujeres y a calor, y ya que hablamos de teatro, hagámoslo con MAYÚSCULAS: Broadway, la Gata, Scarlett
Hago una referencia a este libreto de título original «Cat on The Hot Tin Roof» de mi adorado Tenneesse Williams, en España, como somos tan chulos y somos más listos y artistas que nadie, nos permitimos cambiar títulos, en este caso, nos comemos el “hot” porque molesta, vaya usted a saber a quien, y lo titulamos “La Gata sobre el Tejado de Zinc”, cuando es ese HOT precisamente lo que mejor describe a la gata aunque, sabiamente, el Maestro Williams le atribuye al Roof el Hot.

No hace mucho, llegando a NYC y ver que estaban en Broadway, Al Pacino en “Glengarry Glen Ross” y Scarlett (Johansson… hija, mira que te llamas complicado) con este libreto de Williams, por supuesto no dudamos en ir a disfrutarlos.
Suelo leer mucho teatro, de teatro, blogs, críticas, curiosidades, y en estos meses leo, de vez en cuando, sobre esta propuesta que nos ocupa. Nos ocupa La Gata en esta ocasión. He leído cientos de veces el libreto, el que llega a nosotros que es una tercera versión de Williams, a través de la película, me lo sé casi por entero de memoria, lo he estudiado y como no, interpretado alguna escena en alguna ocasión (como entrenamiento y ejercicio actoral)

Lo primero de todo fue quedarme embobada, una vez más como cada vez que voy al teatro en Broadway, con el teatro a rebosar con entradas de entre 200 y 100 dólares (allí el teatro SÍ se valora como lo que es, cultura viva) una escenografía de muerte y un respeto absoluto, pero eso será harina de otro artículo, si me dejan… Lleno a pesar de estar en previas. Un mes de previas, aquí se hace una semana cuando se hace, previas es rodar la obra, aprovechan para cambiar, fijar, probar, pulir… mil cosas.
Lo segundo fue quedarme muerta porque no entendía nada de nada a Scarlett… Y no por mala en su trabajo, NO, para mi es una de las mejores actrices jóvenes del panorama actual, es porque su creación de personaje es TAN FIEL AL LIBRETO que el perfecto acento sureño no había (extranjero) que lo entendiera… Yo siempre veo cine en V.O. ver doblaje es matar el trabajo del actor y a la película, pero… no entendía nada de nada de nada.

Lo tercero fue la caída de un mito porque veía a una Maggie agresiva, poco sensual, arribista… bien diferente a la adorada Maggie-Taylor.
Fui escuchando, viendo, disfrutando de las interpretaciones, bla bla y se terminó.
En un primer momento me volvió loca ver a esos animales escénicos vomitando su vida con cada emoción durante dos horas y media pero mi conclusión fue que no me gustó, a Jorge tampoco. Me extraño MUCHO.
Ya en el hotel empezamos a buscar en san Internet, todo lo referente esa obra y esa versión y… Voilà…

El director de ésta versión 2013, el arriesgado y lleno de talento Rob Ashford, ha utilizado el primer libreto escrito por Williams, la versión más fiel a lo que el autor quería transmitir con su obra: una Maggie fría, dura, sin escrúpulos, casada por puro interés y poco amor, un Brick pelele, confundido, luchando contra sus sentimientos y negando la homosexualidad de la que es acusado por todos, lleno de culpa y duda. Su fantasma es la lucha por defender una sincera y honesta amistad con el amigo muerto y su duda no es su homosexualidad sino si su esposa le quiere o no realmente. El final de esta versión, primera del autor, nada tiene q ver con el conocido por todos de la película; la Maggie de esta versión está llena de MENDACIDAD, palabra fundamental en todo el escrito y que describe perfectamente el ambiente en el que viven padre e hijo. No es una Maggie dulce ni amorosa.

Fue el lleno de talento (y EGO) Brooks, director del film, quien hizo cambiar el libreto a Williams, meter mano él mismo Brooks en el guión. Exigió hacer a una gata ronroneadora y poco arisca, era lo que el público demandaba y el papel se modificó en un encaje de bolillos que encuadraba perfectamente en el perfil de Elizabeth Taylor.Por otra parte, el papel de Paul Newman, el mejor actor de todos los tiempos, fue adaptado a su medida, fue re escrito para él. Así se movían los hilos en Hollywood… Era la época del Star System y actores y directores dominaban sobre autores, guionistas y hasta sobre los propios estudios.

Voy a obviar la tontería sobre quién es más guap@ o menos que sin duda se puede pensar… y sobre todo, eso de “no hay Maggie o Brick como Liz y Paul…. “
Eso es un fallito de apertura de mente de primero de primaria en cultura…
Perdón que no quiero molestar ni mucho menos ofender. A estas alturas de vida ya tod@s sabemos que los papeles se escriben y hay tantos personajes diferentes como actores capaces de interpretarlos, directores de dirigirlos, montadores de montarlos y espectadores de comprenderlos…
Todo lo demás son PASIONES HUMANAS, respetables por ser humanas, y es entendible.
El cine MARCA MUCHO, pero lo curioso es que lo que nos ocupa es un LIBRETO DE TEATRO.

El Broadway, tanto los críticos como el público, saben de verdad que van a ver, y siguen a sus AUTORES con devoción, comentan que Scarlett es la mejor Maggie que ha habido en Broadway, cada poco se re estrena la obra en Nueva York.
Yo no he visto a más Maggie que a Liz (Taylor) y a Scarlett (Johansson) y desde mi humilde punto de vista de espectadora, me pareció algo forzada en marcas, exterior y encorsetada en el personaje, quizás con dudas aún sobre como regalar de la manera más real sus emociones a las emociones del personaje (poca organicidad, y aún así, creo que, excepto a Al Paccino en “Glengarry Glen Ross” nunca jamás he visto mejor interpretación teatral en mi vida, y en vida he visto mucho teatro.
El primer acto (son 3) es un monólogo de una hora de La Gata, para morirse del gusto y rendirse a sus pies… me temo que Liz nunca lo hubiera sujetado en escena…

Todo esto viene a cuento porque, si tenéis pensado ir a NYC de vacaciones, no os perdáis bajo ningún concepto “The Cat on The Hot Tin Roof”
Os dejo aquí la crítica de The New York Times.

Mucho más que decir… pero casi que me callo ya.
En estos días en los que al teatro en nuestro país se le da el mismo valor que a las papeleras de los parques, se me rompe el corazón viendo como cierran teatros, las compañías no llegan ni a un mes en cartel y a los actores no nos queda más remedio que tomar nuestra profesión como el hobby a poder hacer el fin de semana.
“Show must go on” Freddy Mercurie

Miss A

Look muy deportivo

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Zapatillas Michael Kors

Los tenis o bambas o zapatillas deportivas se han transformado en un complemento muy de moda.

Usarlas más allá de la cancha de deporte se ha convertido en ese punto fashion que da a nuestros looks la sensación de comodidad, sencillez y libertad que muchas veces buscamos en los looks urbanos. Ahora vemos nuestras calles tomadas y pisadas por colores fluor, monocolor o combinados, estridentes y diversos estampados, lunares, rayas, o incluso con cuñas!.

Y el diseño tampoco los abandona, muchos de los modelos que podemos observar son colaboraciones de grandes marcas deportivas con célebres diseñadores de moda, para crear ediciones limitadas que hacen que nuestros pies luzcan únicos y, sobre todo, muy cómodos. Nadie se resiste a llevarlas!
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Zapatillas Custo
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Zapatillas Michael Kors
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Zapatillas Willow de Isabel Marant
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Zapatillas Chanel
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Zapatillas New Balance
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@MMujercanarias

Colorimetría II ¿Qué estilo de mujer eres?

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En el post anterior vimos como influye el color en nuestra imagen y la importancia de elegir los colores que más nos favorecen para realzar nuestra belleza y disimular los rasgos que queramos que pasen desapercibidos.
Ahora, queremos profundizar un poquito más y descubriremos juntas que hay tantas teorías del color como manuales abordan el tema de la colorimetría en la Asesoría de Imagen….pero vamos a darle un toque práctico que llene nuestro armario de estilo y color!

La teoría de las armonías.
Esta teoría clasifica a las personas en cálidas y frías teniendo en cuenta la temperatura de su piel. Para ello, lo primero que tenemos que saber es el tono de nuestra piel; si nuestro tono de piel es amarillo o dorado, seremos una persona cálida; si nuestro tono de piel es rosa o rojizo seremos una persona fría. Excepcionalmente puede que tengamos un tono neutro.
Determinar cuál es nuestro tono de piel no es tarea fácil. ¿Cómo lo podemos saber?
Observándonos bien en un espejo, sin maquillaje, con la cara lavada y luz natural. Si nuestra piel tiende hacia el amarillo o el dorado, tendremos un tono de piel cálido. Si por el contrario tendemos hacia el rosa o rojizo, el tono de nuestra piel es frío.
Mirándonos las venas de las muñecas, si son verdosas nuestro tono será cálido, si son azuladas, nuestro tono de piel será frío.
Utilizando una pañoleta dorada o plateada: Si nos sienta mejor la pañoleta de color plata seremos una persona fría, si nos favorece más la pañoleta de oro, seremos una persona cálida.
Si somos una persona cálida los colores que más nos favorecerán serán los rojos, naranjas y amarillos. Si somos una persona fría los colores que más nos favorecerán serán los violetas, azules y verdes.
Esta primera clasificación de las personas en cálidas o frías es muy genérica. Para hacer una clasificación más detallada no solamente tenemos que tener en cuenta nuestro tono de piel sino que, además, tenemos que atender a nuestro color de pelo y el color de nuestros ojos.
Por ello, surgieron varias teorías que trataron el tema del color en la Asesoría de Imagen, desde una perspectiva más amplia y cuyo objetivo final es establecer cuáles son los colores que más nos favorecen dependiendo de nuestras características físicas.

Sistema de las 4 estaciones.

Ahora vamos a ver como a través del sistema de las 4 estaciones podemos saber qué paleta de colores le favorece más a una persona dependiendo de la temperatura de la piel, del color de sus ojos y el color de su pelo.
Como regla general, las personas frías serán invierno y verano y las personas cálidas primavera y otoño.
QUECA COLOII 11.Invierno: La persona tiene el rostro rosa o azulado y tiene la piel pálida. El pelo y los ojos suelen ser oscuros. Las personas de origen asiático o las personas que tienen el pelo muy rubio casi blanco formarían parte de este grupo.
Los colores que más le favorecen son los siguientes: los colores intensos como el negro, azul marino, fucsia, plateado, rojo y rosado, y también el color amarillo o blanco.

QUECA COLOII 44.Primavera: Las personas tienen una piel blanca o melocotón, es decir, muy clara. Tienen el pelo rubio dorado, cobrizo o rubio rojizo. Los ojos son azules o verdes.
A estas personas le favorecen los siguientes colores: el color melocotón, amarillo, dorado, marrón dorado, marfil, toda la gama de verdes, azul claro, salmón y algunos rojos.

QUECA COLOII 33 Otoño: Las personas suelen tener la piel dorada y el pelo pelirrojo, negro o rubio dorado. Los ojos son castaños.
A estas personas le favorecen los siguientes colores: los tonos tierra, tipo camel, beige, naranja, dorado y marrón oscuro; el rojo fuerte y coral, turquesa, oliva y violeta.

QUECA COLOII 22.Verano: Las personas, en este caso, son rubias o de pelo castaño claro. Los ojos suelen ser claros.
Los colores que más le favorecen a este tipo de personas son los siguientes: morados, amarillo pálido, los lilas, gris perla, arena, turquesa, fucsia, blanco, verde azulado y esmeralda, y los tonos pastel.

Sistema de las 12 estaciones.
El Sistema de las 4 estaciones evolucionó a un sistema mucho más preciso donde se tenían en cuenta no solamente las características físicas de la persona sino además se analizaba la saturación, el valor y el tono de los colores.
Cada estación tiene su paleta de colores, a saber, unos determinados colores que a la vez se subdividen según su saturación, su valor y su tono. EL objetivo es conseguir la armonía entre los colores y el rostro de la persona.

Sistema Tonal: Intensa, Luminosa, Clara, Suave, Fría y Cálida
El sistema tonal es uno de los sistemas más completos. Se basa en que cada persona tiene una característica dominante en su colorido personal: luminosidad e intensidad, frialdad o calidez, y suavidad o claridad.

¿Ya sabes qué tipo de persona eres? ¿Eres una persona cálida? ¿O eres invierno? Pero nunca olvides que el mejor método es el que se adapte a tu personalidad, a tus gustos y a tu estilo de vida! Un estudio de color personalizado es, sin duda, el mejor sistema de colorimetría.

Queca Personal Shopper
Imágenes: Fuente Internet

Microrrelatos: Comida de Navidad y Les parecerá una chorrada.

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Comida de Navidad

-Venga, no busquen excusas, este año la comida de navidad con la familia al completo. Venga que viene Javier de El Hierro con María y la niña. Estamos tu padre, tu abuela y yo. Tiene que venir Susana contigo-.

-No lo sé, tiene que cuadrarlo con su familia. Tu sabes-.

-Venga, déjate de boberías, dile que este año tiene que abrir los regalos con nosotros. Estas fiestas son para pasarlas en familia. Ella es parte de nuestra familia-.

-Lo sé pero es que aún no le ha dicho al padre que soy su novia… Aún no sabe que es lesbiana.

By Eilema

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Les parecerá una chorrada

“Les parecerá una chorrada” que forma más chunga de empezar una declaración. Empezar quitándote credibilidad, creyendo que el que está al otro lado va a reírse de ti, que te va a atacar. Basta ya de ese deseo oculto de que te rechacen. Para ti es importante, por eso lo estás diciendo. Te quemaba dentro y por eso lo estás largando a los cuatro vientos. Confía en ti y dilo sin tapujos. Qué mas da si no cumples con las expectativas. No seas tan duro contigo mismo.

Les parecerá una chorrada pero tenía que decirlo, me estaba quemando por dentro.

By Eilema